Todo empezó en el confinamiento. La Policía Nacional decidió entonces crear un grupo de WhatssApp con las asociaciones de vecinos de la ciudad para transmitir y recibir información sobre las necesidades de las personas confinadas. Los buenos resultados animaron a la delegación de Participación Ciudadana de este cuerpo en Plasencia a extender esta iniciativa, primero a las asociaciones de comerciantes y, más recientemente, a las de la hostelería. El resultado es un enlace directo y rápido con la Policía Nacional, lo que se tarda en enviar un mensaje por esta red social.

El delegado de Participación Ciudadana, José Antonio Rodríguez Montero, es el artífice de esta iniciativa que cuenta con el respaldo del nuevo jefe de la Policía Nacional, Jorge Matías Fernández. Montero, que es como todo el mundo le conoce, recuerda que, durante el confinamiento, este sistema permitió estar en contacto con los vecinos «por si necesitaban alguna compra o medicinas» y, sobre todo, para dar una atención rápida a las personas mayores.

Precisamente, este grupo se mantiene y se utiliza también como método preventivo de posibles estafas o timos. «Toda la información que me llega, incluso de otras comunidades, yo se la transmito a los presidentes de las asociaciones vecinales y así protegemos a las personas mayores de la población».

El buen resultado de este grupo de WhatsApp fue el germen para extenderlo a otro colectivo, las asociaciones de comerciantes. Es lo que se denomina Comercio Seguro. Desde hace años y todavía continúa, cada vez que se acercan fechas señaladas como las Navidades o Semana Santa, Montero recorre los establecimientos comerciales y reparte folletos con medidas de prevención y seguridad para evitar que se cometan delitos aprovechando la mayor presencia de personas en las calles y tiendas.

Grupos de Whatsapp con la Policía Nacional

Este método puerta a puerta se ha complementado además con otro grupo de WhatsApp, en el que están representadas todas las asociaciones de comerciantes actuales de Plasencia.

Funciona como método preventivo, porque Montero transmite toda la información de interés en materia de seguridad, pero también sirve para resolver de forma ágil cualquier incidente. «Si tenemos algún caso de vandalismo o un hurto, enseguida le avisamos», explica Fernando Santiago, presidente de la asociación de comerciantes Zona Centro.

Incluso pasan imágenes o vídeos de lo ocurrido y Montero se los reenvía a los compañeros de Policía Judicial o Seguridad Ciudadana en un tiempo mínimo, lo que permite «actuar más rápidamente», explica Montero. Además, este aconseja a los comerciantes cómo actuar si les han robado, qué deben hacer, qué no deben tocar...

Asegura que, desde que está en funcionamiento, «el índice de hurtos ha bajado mucho».

Por estos buenos resultados, a finales del año pasado se decidió añadir un nuevo grupo, el de la hostelería, tanto diurna como nocturna. Para Antonio Domínguez, representante de la hostelería en la FEP, ha sido un «paso adelante grande porque tenemos más información y más rápidamente, se trabaja mejor entre todos y la policía está más pendiente de todo».

Montero subraya que este es el fin, utilizar las nuevas tecnologías para «dar una respuesta ágil y eficaz al ciudadano»