Al menos 16 alumnos no han obtenido plaza en el centro de Secundaria de Plasencia que han elegido como primera opción para cursar primero de ESO el próximo curso. La Consejería de Educación ha señalado que la comisión de escolarización los reubicará en otro instituto porque en los cinco restantes de Plasencia hay plazas disponibles.

El pasado día 11 terminó el plazo de solicitudes para reservar plaza para el primer curso de ESO en los centros de Secundaria y centros concertados de la ciudad de cara al curso 2022/2023. Según ha indicado la consejería, en Plasencia se han ofertado un total de 600 puestos escolares para primero de ESO, para un total de 461 alumnos (incluidos la concertada, la pública y los centros de primaria adscritos de localidades cercanas).

Esto significa que la oferta superaba al número de alumnos y había 139 puestos disponibles más que alumnos. Sin embargo, "todos los centros han recibido menos solicitudes que plazas ofertaban, excepto el IES Parque de Monfragüe". Por lo tanto, un total de 445 alumnos han obtenido plaza en el centro solicitado como primera opción y al menos 16 de los alumnos que solicitaron el IES Parque de Monfragüe, un 3,4% del total, no, por lo que tendrán que ser reubicados.

Error en la información de la Junta

En un primer momento, la Consejería de Educación informó por "un error en la transcripción de los datos" que el centro con más demanda que oferta había sido el IES Gabriel y Galán, pero este jueves ha rectificado la información y ha confirmado que se trata del IES Parque de Monfragüe.

Respecto a la reubicación, Educación ha explicado que, "si estos alumnos no estuviesen de acuerdo con el centro asignado, podrán solicitar plaza en otro durante el proceso general de admisión", que se abrirá el próximo 1 de abril.

Ahora, según el calendario de escolarización regional, se publicarán las listas provisionales el 4 de marzo y habrá un plazo de reclamación, de forma que las listas definitivas saldrán publicadas el 28 de marzo para iniciar después, del 1 al 22 de abril, el plazo general de presentación de solicitudes.