Hay ganas. Los placentinos están deseando poder ver abierto el camino natural de la Vía de la Plata, la llamada Vía Verde, que según los plazos legales y administrativos, estará terminada "en verano", aunque el director general de Turismo, Francisco Martín, ha pedido que se adelanten los plazos al final de la primavera.

Ha sido este viernes en una visita a las obras, a la altura del túnel de San Lázaro, con el director de la obra, Roberto Peña, el concejal de Medio Ambiente, Sergio López y técnicos. Peña ha explicado que el tramo de Jarilla a Plasencia tiene dos fases, una que termina justo en el túnel y otra desde este hasta la estación de tren. Los trabajos se encuentran ahora entre la autovía A-66 y el túnel y después llegarán al último tramo, que consistirá únicamente en la señalización del tramo urbano hasta la estación.

En cuanto al entorno del túnel, se ha echado firme y se ha iluminado, aunque permanecerá cerrado hasta la apertura del camino. Además, dado las basuras que se acumulan a su alrededor y que también eran visibles este viernes, lo primero que se hará es recogerlas y llevarlas a un punto limpio y, después, está previsto levantar a su alrededor un muro de hormigón de unos 65 centímetros y una malla metálica de una altura de 2 metros para impedir que se arrojen más basuras. También se va a acondicionar una pasarela.

Basura acumulada actualmente junto al túnel de San Lázaro. TONI GUDIEL

Peña ha destacado que el tramo, de unos 24 kilómetros de longitud, contará con cinco puentes, dos de ellos sobre el río Jerte y tres áreas de descanso. Junto con el acondicionamiento del camino, supondrá una inversión para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de unos 2 millones de euros.

Oportunidad para el senderismo y el cicloturismo

El director general de Turismo ha destacado que habrá "un antes y un después" de la apertura de este camino natural y ha destacado que el tramo es "un espectáculo, el más espectacular de los caminos naturales de España".

Martín ha explicado que Ministerio y Junta llegaron al acuerdo de alquiler de los terrenos por 25 años, hasta el 2042 y también de que la Junta se haría cargo del mantenimiento, a razón de 10.000 euros anuales el tramo completo, según ha indicado. Precisamente, dado el coste y la dificultad de mantenerlo, el director ha aprovechado para "pedir la colaboración ciudadana en la cultura del mantenimiento".

Además, ha subrayado que esta infraestructura es "una apuesta por el senderismo y el cicloturismo de primera magnitud", que "atraerá riqueza y economía para los ciudadanos" y negocios del sector.

Respecto al tramo urbano, el edil Sergio López ha apuntado que "dará posibilidad de ofrecer la ciudad al turismo" y que el camino supone "un modelo de turismo muy importante para la ciudad".

Pendiente queda no obstante la posibilidad de "resolver una entrada norte para darle todo el uso posible", ya que, según el proyecto en ejecución, solo es posible acceder al camino en Plasencia a través de la boca sur del túnel de San Lázaro.