No es lo mismo hacer negocio con la ropa usada que hacer justicia social. Es la filosofía de un proyecto novedoso que Cáritas Diocesana de Plasencia acaba de estrenar con el objetivo de dignificar a las personas en riesgo de exclusión social a la vez que se crea empleo y se fomenta un consumo responsable y el cuidado del medioambiente.

Moda re- es el nombre de esta iniciativa de reciclado y reutilización de ropa usada, calzado y complementos que se ha puesto en marcha este viernes con la instalación de tres contenedores. Uno está ubicado en su sede de la variante sur, otro en la iglesia de San José, en Miralvalle y otro en la de El Pilar. En breve, se colocarán otros tres, en Carrefour, la ciudad deportiva y el aparcamiento de La Isla.

También está previsto llevarlos a otros puntos de la diócesis, como Béjar, Miajadas, Don Benito, Trujillo y Navalmoral de la Mata.

Una vez reunida cierta cantidad de ropa, se compactará y "cada mes o mes y medio" se enviará a la planta de reciclado más cercana, ubicada en Madrid. Las prendas que sirvan tendrán una nueva vida en una tienda que Cáritas tiene previsto abrir en el segundo semestre del 2023 en una ubicación aún por determinar.

El ropero irá reduciendo su actividad

Una podría ser el actual ropero de Cáritas, en la avenida de la Vera. Según han explicado José Luis Espinosa e Iván Torres por parte de Cáritas, su actividad se irá reduciendo "al mínimo, para casos de urgencia". Porque el propósito es que las personas con dificultades económicas puedan acudir a una tienda al igual que el resto de los ciudadanos y además, una tienda que estará atendida también por personas en riesgo de exclusión a través de la empresa social Grupo Cáparra de Cáritas, que ya cuenta con más de una veintena de trabajadores y que se ampliará con cinco más gracias a este proyecto, ya implantado en la diócesis de Coria-Cáceres y que llega en un momento especial porque Cáritas Diocesana cumplirá 60 años este mes de mayo.