Cuando acabe este año, la plaza de abastos de Plasencia no será la de ahora porque el ayuntamiento va a llevar a cabo dos proyectos de reforma con una inversión global de 362.892 euros. Estas nuevas mejoras supondrán un cambio estético interior, pero también un salto al mundo digital.

Según ha explicado este miércoles la concejala de Comercio, Belinda Martín, el dinero procede de fondos europeos y corresponden a dos proyectos, uno por valor de 212.892 euros y otro de 150.000 euros.

Con cargo al primero, tendrán lugar actuaciones como el cambio total del suelo, con resina, un material más moderno; la sustitución de las chapas que hay en la parte superior de los puestos por otras más estéticas; la elevación del alicatado de las paredes y pintura, como también la del techo, la sustitución de la carpintería y un nuevo mobiliario, con papeleras y bancos.

Todo tendrá un plazo de ejecución de tres meses y las obras se compatibilizarán con la actividad de la plaza, salvo en días puntuales en que sea necesario. El ayuntamiento ya cuenta con el proyecto y tendrá que sacar ahora a licitación los trabajos.

Motos eléctricas y plataforma de venta

Respecto al segundo proyecto, valorado en 150.000 euros, las mejoras serán de señalización digital interior, un plan de formación y capacitación para los comerciantes, motos eléctricas para el reparto a domicilio, pantallas interiores para información y publicidad y una plataforma de venta on-line para fidelizar a los clientes. Ambos proyectos tienen que estar ejecutados a finales de este año, ha destacado Martín.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la plaza de abastos, Ana Isabel García, ha agradecido al ayuntamiento su apuesta por este mercado y porque "cuentan mucho con nosotros" para decidir las mejoras. También ha destacado que su objetivo común es "dar un buen servicio al ciudadano de Plasencia y al turista".