La Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín - San Antón y la Agrupación Vecinal Placentina, AVEPLA, compuesta por los vecinos de La Data, Intramuros, Virgen de Guadalupe, PIR Los Monges, Los Mártires, Ciudad Jardín y el Presidente de Procasa, rechazan el alquiler patrimonial de la Casa del Deán que, tras modificar el Ayuntamiento de Plasencia el Plan General, se destinará a establecimientos hosteleros y saldrá a licitación por 45.000 euros anuales durante treinta y tres años.

«Estamos en contra de privatizar un espacio que, durante treinta y tres años no vamos a poder disfrutarlo nosotros, los placentinos, ni nuestros hijos, ni nuestros nietos», explica Juan Benito, presidente de AVEPLA y de la Asociación de Vecinos Ciudad Jardín.

En representación de miles de ciudadanos manifiestan su absoluto rechazo a la privatización de cualquier espacio público, perteneciente al patrimonio de la ciudad. «Nadie tiene el derecho a usurpar un espacio de todos los placentinos, nos parece una aberración».

Benito argumenta  que hay un medio y herramientas que consideran ser de utilidad en estos casos que generan controversia como son el Consejo Económico Social (CES) o la Consulta Popular. El primero, formado por representantes de todos los partidos políticos que están en el ayuntamiento, la corporación , asociaciones empresariales, universitarias, industriales, comerciantes, sindicatos, consumo, representantes vecinales de AVEPLA y FEVAPE (Federación Placentina de Asociaciones de Vecinos), «un amplio elenco que podría ser el foro ideal para discutir y dar una solución a este asunto». Ya se convocó este consejo cuando surgió la problemática del tren de alta velocidad, «el alcalde nos reunió de urgencia porque son temas importantes de Plasencia que nos afectan directamente, como este que nos ocupa ahora mismo sobre un alquiler patrimonial».

La otra alternativa que proponen desde AVEPLA es realizar una consulta popular pues «la Casa del Deán es un elemento que representa a toda la sociedad civil de la ciudad y nos da rabia pensar que el patrimonio de todos los placentinos vaya a ser hipotecado durante treinta y tres años por un alquiler». Y añade que «no puede aprovechar un político su mayoría absoluta porque esto no es de ningún partido político, es de todos los placentinos que hemos nacido aquí y nos hemos criado en esta ciudad». Defienden que se apueste por esta lluvia de ideas, como podría ser albergar en su interior la pinacoteca de Caja Extremadura que «lleva años queriéndose instalar en Plasencia y no saben dónde». Abogan por cualquier opción en la que se haga partícipe a toda la población placentina «porque es suyo y la finalidad es que se dé un uso público a un patrimonio público».

Un hecho que también le preocupa a la Asociación Vecinal es que esta aprobación que ha habido en el Pleno Municipal «le da al ayuntamiento vía libre para privatizar cualquier elemento público de Plasencia y, por ende, se pueden expoliar totalmente».

Por todas estas razones, los representantes vecinales afirman rotundamente no estar de acuerdo con este uso que se le va a dar a la Casa del Deán.