Ya ha comenzado el montaje del escenario donde tendrá lugar la ordenación como nuevo obispo de Plasencia de Ernesto Jesús Brotóns, este sábado, a partir de las once de la mañana. Según ha informado el Obispado, la celebración contará con unos 800 invitados, la mitad llegados de 13 arciprestazgos de la diócesis.

Estarán distribuidos frente a la iglesia de San Nicolás, ya que la ordenación se realizará en el exterior, aunque se utilizarán también otros espacios, como el palacio del Marqués de Mirabel, Santo Domingo y el parador.

A las 10.20 horas, una comitiva encabezada por el obispo electo, el nuncio apostólico, otros obispos, el Cabildo Catedral y el colegio de consultores, se dirigirá del Obispado hasta San Nicolás, acompañada por tamborileros y personas vestidas con trajes regionales. Al llegar a la puerta trasera de San Nicolás, el obispo electo será recibido por el Cabildo. Posteriormente, en el patio del palacio del Marqués de Mirabel, se revestirá con las ropas litúrgicas propias de la celebración, junto con los demás obispos y algunos sacerdotes. 

Montaje del escenario de la ordenación del obispo de Plasencia. EL PERIÓDICO

La procesión de entrada saldrá de palacio a las once en punto para entrar en la plaza de San Nicolás, donde ya estarán sentados los invitados y comenzará la retransmisión en directo por Trece TV. Además, habrá dos pantallas gigantes instaladas para ver mejor la celebración.

Estará presidida por Juan José Omella, cardenal-arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, acompañado de Celso Morga, arzobispo metropolitano de Mérida-Badajoz y Vicente Jiménez, arzobispo emérito de Zaragoza, así como de una veintena de obispos.

Como autoridades, acudirá el portavoz del gobierno regional, Juan Antonio González, la presidenta de la asamblea, Blanca Martín, el alcalde, Fernando Pizarro y miembros de la corporación y los de Béjar, Jaraíz y Navalmoral de la Mata.

A un dispositivo de 75 agentes se le sumarán otros 25 voluntarios de hermandades y cofradías, mientras que el coro Cum Iubilo y miembros de la Orquesta sinfónica de Plasencia pondrán la música a la ordenación del obispo número 84 de la diócesis, que durará en torno a dos horas.