La junta de gobierno del Ayuntamiento de Plasencia ha acordado requerir a la Unión de Cofradías y Hermandades Penitenciales que reintegre un total de 7.462,76 euros al consistorio, que corresponden al importe no justificado más los intereses de demora de una subvención de 19.545,55 euros que recibió por el ayuntamiento en el 2021.

Los informes técnicos indican que la Unión presentó un proyecto valorado en más de 34.000 euros, de lo que la mayoría, 24.000, correspondían a la restauración del paso del Descendimiento. Debía justificar el gasto del total de la subvención y además la mitad del proyecto, es decir, otros 17.025 euros. Sin embargo, solo justifican 24.739,87 euros del proyecto, por lo que hay un desfase de más de 9.000 euros.

Proyecto sin ejecutar en su mayor parte

Además, señalan que el proyecto presentado "queda sin ejecutar en su mayor parte, sobre todo en la partida de restauración, del vídeo promocional y de la revista". A su vez, dado que en el 2021 no hubo procesiones por el covid, los técnicos consideran que "los gastos a justificar debieran ser menores y en consecuencia el dinero empleado de la subvención también menor".

En su lugar, "los gastos que pretende justificar con la subvención que recibe son el coste de la nómina y cotizaciones de una persona empleada por el beneficiario y el coste de web e internet y gastos de material de oficina y donaciones. Poco tiene que ver con el presupuesto de gastos que presenta para obtener la subvención", indican los técnicos.

El ayuntamiento ha señalado que sería "aconsejable" que la Unión de Cofradías realizara el abono del importe no justificado correctamente "en el plazo más breve posible, dado que la firma del convenio para 2022 depende de la celeridad en la resolución de la subvención de 2021". 

Por otro lado, la junta de gobierno también se ha requerido a la asociación de vecinos Río Jerte que devuelva un total de 820,86 euros, correspondientes a 774,93 euros sin justificar de una subvención del 2020, más 46,83 euros de intereses de demora.