FONDOS EUROPEOS PARADOS

Plasencia no puede usar los 3 millones del Plan de Sostenibilidad Turística

La edil Belinda Martín señala que el ministerio tiene que "instalar un programa y actualizar cosas". La concejalía los espera para pedir el interés nacional para el Martes Mayor

Plasencia avisa que no puede usar 3 millones del plan de turismo.

Plasencia avisa que no puede usar 3 millones del plan de turismo. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

En diciembre del 2021, el Ayuntamiento de Plasencia conoció que el Ministerio de Turismo había concedido 3 millones de euros de los 6,4 que había solicitado para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, procedentes de fondos europeos gestionados por el Estado. Ahora, la edil de Turismo, Belinda Martín, ha señalado que, pese a que ya se ha recibido el dinero «no los podemos usar».

Según ha explicado, no lo puede hacer ninguna población porque «tienen que instalar un programa y actualizar unas cosas». Así, están a la espera de que la situación cambie para poder contratar a una empresa la elaboración del expediente para solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional para el Martes Mayor.

Es un propósito que anunció también hace más de un año, precisamente cuando se conoció la existencia de fondos europeos para turismo. De momento, el ayuntamiento ya tiene presupuestos de varias empresas y está a la espera de adjudicar el servicio de elaboración del expediente, pero «no podemos pagarlo porque no podemos utilizar esos fondos».

Calcula que la elaboración del expediente, con la promoción nacional que se requiere del Martes Mayor, fiesta de Interés Turístico Regional, será de entre 50.000 y 60.000 euros.

Más turistas en Plasencia en el primer trimestre

Mientras llega ese momento, la concejala ha dado las cifras de turismo del primer trimestre del año, hasta el 26 de marzo y ha destacado que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, «han subido un 35%».

Por meses, en enero del 2022, pasaron por la oficina de turismo de Plasencia 2.509 personas y este año lo han hecho 3.587. En febrero del año pasado, lo hicieron 4.623 y este febrero han sido 5.855 y en marzo del 2022, acudieron 7.119 y este mes han acudido 7.998 turistas. En total, 14.251 visitantes en el primer trimestre del 2022 y 17.440 en el mismo periodo de este año. También ha destacado las pernoctaciones entre semana y fines de semana y el aumento de extranjeros.

Para Martín, se están recogiendo los frutos de haber «sembrado» con Las Edades del Hombre, unido al turismo deportivo, difundido en Fitur y al arranque del Cerezo en Flor. «Plasencia se está consolidando como un destino imprescindible», ha subrayado. 

Suscríbete para seguir leyendo