Fondos del Plan de Sostenibilidad Turística

Una pasarela sobre la N-630 unirá el monte Valcorchero con la vía verde de Plasencia

El propósito es evitar que los usuarios crucen la carretera, como sucede ahora

Ya se ha adjudicado la redacción del proyecto, por más de 400.000 euros

Una pasarela sobre la N-630 unirá Valcorchero con la vía verde de Plasencia.

Una pasarela sobre la N-630 unirá Valcorchero con la vía verde de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Desde que, en febrero del año pasado, abrió el tramo de la vía verde de Plasencia a Jarilla, conectando con el resto de la vía hacia el norte, son muchos los usuarios que, en lugar de acceder al camino por el túnel de San Lázaro, lo hacen desde el monte Valcorchero, atravesando la carretera Nacional 630, en un tramo de curvas peligroso.

El Ayuntamiento de Plasencia quiere poner fin a esa circunstancia garantizando la seguridad de los peatones y facilitando a su vez un segundo acceso a la vía. Lo hará con una pasarela que unirá el monte con la vía sobrevolando la carretera.

El proyecto se incluyó en el listado que se presentó para solicitar fondos del Plan de Sostenibilidad Turística, que fue aprobado y por el que se le concedieron al ayuntamiento tres millones de euros de los 6,4 que había solicitado. Se trata de fondos europeos gestionados por el Estado a través del Plan de Reactivación y que necesitaba un visto bueno previo de la Junta.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha explicado que «mucha gente accede a la vía cruzando la N-630, en una curva y aparca en un espacio muy pequeño». Se han tenido que solicitar diferentes informes y, una vez recibidos, la junta de gobierno municipal ha aprobado este viernes la adjudicación de la redacción del proyecto.

El presupuesto aproximado de la actuación será superior a los 400.000 euros porque, además de la pasarela, está incluida la señalización y la adecuación del camino de acceso por Valcorchero.

Canal de La Isla para la bandera azul en Plasencia

Otra de las obras que se costeará también con los fondos de este Plan de Sostenibilidad Turística será la impermeabilización del canal de baños del parque de La Isla, la iluminación y el cambio del sistema de compuertas.

Todas son actuaciones necesarias para solicitar la concesión de la bandera azul para el canal de baños, que no se ha conseguido hasta ahora porque se necesita que el agua esté en un estado excelente todos los días de la temporada de verano, lo que aún no sucede.

Una tercera obra a ejecutar con este plan turístico será la rehabilitación de la antigua fábrica de harinas, que alberga las aulas de la universidad popular y escuelas taller. Según Pizarro, ya se ha realizado el estudio de la estructura de un edificio cuya cubierta es de uralita. La primera fase está valorada en 450.000 euros