RECUPERACIÓN DEL ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO

La apertura del tramo Plasencia-Jarilla completa la cuarta Vía Verde de Extremadura

El recorrido estrenado este miércoles tiene 22,2 kilómetros, en los que se han invertido 2 millones de euros. El túnel de San Lázaro abrirá de momento en horario de nueve a seis de la tarde

Vía verde de Plasencia a Jarilla, sobre uno de los puentes.

Vía verde de Plasencia a Jarilla, sobre uno de los puentes. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Un "día histórico, comienza un sueño". Con estas palabras ha destacado el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, la importancia de la apertura al público, este miércoles, del tramo de la Vía Verde Ruta de la Plata de Plasencia a Jarilla, el último que faltaba para tener toda la vía al completo, 70 kilómetros entre Plasencia y Navalmoral de Béjar.

Se coompleta por tanto la cuarta vía verde de Extremadura, que el Ministerio de Agricultura incorpora "a los caminos naturales de España", según ha destacado Martín. Fue en el 2016, hace ya siete años cuando "arrancó este proyecto" y hoy es ya una realidad gracias a una inversión de más de 5 millones de euros. Se trata de la vía verde más larga del país.

Este miércoles, lo han estrenado el director general, el concejal de Medio Ambiente, Sergio López, el portavoz del PSOE, Alfredo Moreno, alcaldes de Villar de Plasencia y Jarilla y empresarios del turismo.

Vista del monte y el río, en el tramo de vía verde de Plasencia a Jarilla.

Vista del monte y el río, en el tramo de vía verde de Plasencia a Jarilla. / TONI GUDIEL

Un tramo desde Plasencia "espectacular"

Respecto al tramo de Plasencia a Jarilla, lo ha calificado de "espectacular" por las vistas del río Jerte, del monte protegido de Valcorchero y de dos puentes de hierro, entre ellos el de Gastón Bertier, ingeniero francés que trazó la línea de Plasencia-Astorga a finales del siglo XIX, además de un tercero de hormigón inconcluso. Además, las obras han permitido abrir un espacio que se cerró hace 18 años, el túnel de San Lázaro, de 200 metros y que tendrá un horario restringido.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente provisionalmente, habrá una persona encargada de abrirlo a las nueve de la mañana y cerrarlo a las seis de la tarde. Espera que en breve se pueda instalar un sistema que abra y cierre automáticamente las puertas. En verano, el horario se alargará en función de las horas de sol, pero por las noches permanecerá cerrado.

Apertura del túnel de San Lázaro, del tramo de la vía verde de Plasencia a Jarilla.

Apertura del túnel de San Lázaro, del tramo de la vía verde de Plasencia a Jarilla. / TONI GUDIEL

Respecto a los servicios a lo largo del recorrido, se han señalizado varias paradas con las mejores vistas y se ha instalado un merendero y aparcamientos para bicis.

Miradores y rehabilitación de estaciones, pendientes

Además, Martín ha anunciado que ya se ha aprobado una dotación económica global de 3.230.000 euros para llevar a cabo varias actuaciones. Por un lado, la rehabilitación y acondicionamiento de espacios ferroviarios abandonados, uno a 600 metros del túnel, otro de las antiguas estaciones de tren de Villar de Plasencia y Oliva de Plasencia y otro en Casas del Monte.

A esto se sumará la construcción de un mirador sobre el río Jerte y Valcorchero y otro "experiencial" sobre el río, en uno de los puentes de hierro. Además, los escaladores han pedido una vía ferrata y también se va a señalizar y conectar esta vía verde con Cáceres, Mérida y Zafra-Monesterio, con una inversión de 1,2 millones.

El director general ha destacado que este espacio natural está generando riqueza ya antes de inaugurarse porque se han puesto en marcha varias empresas de alquiler de bicicletas, una en Plasencia y dos en el Valle del Ambroz.

Espacio donde irá un mirador, en el tramo de vía verde de Plasencia a Jarilla.

Espacio donde irá un mirador, en el tramo de vía verde de Plasencia a Jarilla. / TONI GUDIEL

Lo que ha hecho también es lanzar un "ruego" a los usuarios: "cuidar la vía verde, la señalización, no arrojar nada" y al ayuntamiento le ha pedido colaboración con la vigilancia. Todo sumado a un contrato de mantenimiento que costea la Junta, junto con el alquiler del suelo a Adif por más de 20 años.

Martín también ha querido dejar claro que esta vía no es incompatible con la reapertura del tren Ruta de la Plata, sino un complemento porque la nueva infraestructura ferroviaria tendrá que tener "un trazado moderno y con las condiciones adecuadas".

La puesta en servicio ya de toda la Vía Verde Ruta de la Plata se suma a las otras tres con las que cuenta la región, la Vía Verde de Monfragüe, Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Vía Verde Mina La Jayona, que suponen "un 10% de los 1.700 kilómetros de vías verdes de España".

Suscríbete para seguir leyendo