Juicio por una escultura

Antonio Morán, satisfecho con la sentencia que le da la razón frente al Ayuntamiento de Plasencia

Morán Sociedad Artística no recurrirá el fallo porque, aunque rebaja la indemnización que solicitó, "la cantidad es lo de menos"

Antonio Morán, satisfecho con la sentencia que le da la razón frente al Ayuntamiento de Plasencia.

Antonio Morán, satisfecho con la sentencia que le da la razón frente al Ayuntamiento de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Morán Sociedad Artística, o lo que es lo mismo, Antonio Morán y su hijo Carlos, no recurrirán la sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 que les ha dado la razón frente al Ayuntamiento de Plasencia por la falta de mantenimiento de la escultura ubicada en la plaza de Ansano y reconoce el "daño moral" provocado por el consistorio.

Antonio Morán se ha mostrado este miércoles "satisfecho con la sentencia" porque coincide con los argumentos que les llevaron a denunciar al ayuntamiento, en la "defensa del derecho de autor y la obligación que tiene el ayuntamiento de restaurar la obra", a la que le faltan partes desde hace años. Además, condena al consistorio a indemnizar a los autores con 15.000 euros y, aunque ellos habían solicitado 50.000, "lo importante no era la cantidad, eso era lo de menos, sino la reparación moral por la vulneración del derecho de autor, que no ha prescrito".

Además, destaca la parte de la sentencia que señala que, independientemente de la propiedad de la obra, que el ayuntamiento negó al no existir ningún documento, como también señala la juez, esta apunta a que la Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura obliga al ayuntamiento a "conservar, mantener y proteger la obra".

Este periódico ha preguntado al ayuntamiento si tiene intención de recurrir la sentencia, pero de momento no ha recibido respuesta. Según Morán, sería "un error, como lo fue no llegar a un acuerdo previo". Afirma que, ahora, la reparación de la obra "le va a costar a la ciudad 18.000 euros, más los 15.000 de indemnización". Culpa directamente al alcalde de lo ocurrido.