DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO

El SES "acata la sentencia" que le obliga a pagar el medicamento a un joven de Plasencia con una enfermedad rara

El tratamiento cuesta más de 4.500 euros al mes

El SES acata la sentencia que le obliga a pagar un medicamento a un placentino.

El SES acata la sentencia que le obliga a pagar un medicamento a un placentino. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Tras conocerse este miércoles la decisión del Tribunal Supremo de fallar a favor del placentino Pablo Andrada en su reclamación de que el Servicio Extremeño de Salud financie un medicamento para la enfermedad rara que padece en los ojos, el SES ha manifestado este jueves que "acata la sentencia firme del Tribunal Supremo, pero no hace valoración de la misma".

Así pues, para ejecutar la sentencia, de fecha 11 de abril, tendrá que costear a Andrada el medicamento Raxone, que cuesta más de 4.500 euros al mes y no está financiado por el Sistema Nacional de Salud. Lleva aprobado por la Agencia Europea del Medicamento desde el 2015.

La Comisión de Uso Compasivo del SES denegó en dos ocasiones la financiación del medicamento al placentino, tras haberla solicitado su neuróloga del hospital Virgen del Puerto de Plasencia y, por eso, la familia recurrió a la vía judicial, que ganó en primera instancia, perdió en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y ha vuelto a ganar, ya de forma firme, en el Supremo.

Pablo Andrada, de 30 años, padece una Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber desde el 2021, que le ha dejado únicamente con un 10% de visión en los dos ojos. Hasta ahora, ha tenido que costearse el medicamento mientras esperaba la respuesta del juzgado.