Aseguran que Sofia Corradi 'Mamma Erasmus' desde que se le concedió el Premio Europeo Carlos V ha tenido un especial protagonismo en los medios de comunicación de su país. Sabrina Ippolito y Pierre Franchesco son dos universitarios italianos que estudian lengua y arquitectura respectivamente en Cáceres. Su vida ha cambiado por completo este año como beneficiarios de una Beca Erasmus.

"Para mí está siendo increíble. Ayer mismo tuve una clase de francés con alumnos españoles. A la salida me puse a hablar con una amiga alemana. Nos encontramos con unos chicos chinos y empezamos a hablar inglés", afirma Sabrina.

Franchesco destaca sobre todo poder conocer otras culturas: "Hemos derribado muchos estereotipos, sobre todo conociendo a personas y culturas más alla del océano Atlántico. Conoces gente que no simplemente son una amistad temporal, sino que va más allá".

Al principio les costó seguir las clases --a pesar de que el italiano se parezca a español-- especialmente por acento y velocidad. A Franchesco el carácter latino le ha gustado tanto que afirma que no le importaría viajar a América. "Su actitud me gusta a veces más que la de aquí", afirma. A ambos no les gusta la postura europea con el problema de los refugiados y piden una verdadera colaboración entre todos los países de la Unión. En unos meses Sabrina e Ippolito volverán a sus clases en Turín y Salerno. Por su parte, Monika Sofinska, de Polonia, es estudiante de veterinaria en Cáceres asegura que ser Erasmus está siendo una experiencia muy importante en su vida.