Síguenos en redes sociales:

Especial Premio Europeo Carlos V

Rosa Balas, directora de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea de Yuste: "Los Erasmus defendemos una Europa multicultural y sin fronteras"

Rosa Balas, directora de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea de Yuste: "Los Erasmus defendemos una Europa multicultural y sin fronteras"

Rosa Balas es licenciada en Derecho, master en Derecho de la Unión Europea, postgrado en Comercio Exterior y en Marketing Management. Ha trabajado 5 años en la Oficina de Extremadura en Bruselas, y en el Parlamento Europeo. La directora general de Acción Exterior fue también asesora de internacionalización de la Vicepresidencia Económica de la Junta de Extremadura. Su carrera ha estado orientada tanto en lo académico como en lo profesional a la Unión Europea de forma directa.

--El ciudadano tiende a pensar que fundaciones y academias son instituciones del pasado que no tienen influencia efectiva sobre la sociedad real ¿Qué tiene de especial la Fundación Academia Europea de Yuste para ser en la actualidad un referente vivo de integración europea?

--La Fundación Academia Europea de Yuste cumplirá el año que viene 25 años. Nació de un claro compromiso que tiene Extremadura con Europa y con la integración europea. Su sede se encuentra en un lugar simbólico como es el Real Monasterio de Yuste. Ha sabido adaptarse a los tiempos junto con la propia Unión Europea a través del diálogo, de la reflexión y de los cursos de verano en los que personalidades de renombre abordan los desafíos, preocupaciones, políticas y valores europeos.

--Sin duda existen unos valores europeos comunes a todos los ciudadanos de la Unión. ¿Están demostrando estos junto con los municipios y las regiones su especial solidaridad ante la crisis de los refugiados?

--Ante la crisis de los refugiados es muy importante resaltar que la inmensa mayoría de los ciudadanos, los municipios y una gran parte de las regiones ha mostrado su solidaridad. Por contra, en muchos casos los jefes de Estado y de Gobierno no han dado ese paso solidario frente a la crisis humanitaria que estamos viviendo en Europa. Extremadura desde el primer momento mostró su apoyo y su colaboración firme para acoger a los refugiados y tiene ya un protocolo. Solo queda que España inicie el proceso real de acogida.

--La construcción europea está pasando una prueba de fuego con la difícil coyuntura económica ¿Cree que saldrá reforzada de este proceso?

--Es cierto que en los momentos complicados como los actuales, en los que el modelo europeo vive una cierta crisis, es difícil pensar que saldremos reforzados, pero estoy segura de que será así. Tenemos que tener esa esperanza y hacer ese ejercicio crítico para una mejor Europa. En ello han tenido un papel importante los 3'5 millones de estudiantes Erasmus, que hemos tenido la oportunidad de vivir la Europa sin fronteras, la de los valores y la multiculturalidad. Estamos aquí defendiendo ese gran proyecto. Ese ha sido uno de los grandes logros del Programa Erasmus.

--En ocasiones, el sentirse europeo es difícil en una Unión Europea de realidades muy distintas entre ciudadanos de norte y sur. ¿Se están reduciendo esas diferencias?

--La política de cohesión había conseguido grandes logros. Un claro ejemplo de ello es Extremadura. Pero es cierto que la crisis económica acentúa ahora esas diferencias. Regiones que se encontraban en el proceso de convergencia han ido retrocediendo. Eso pone de manifiesto que las políticas de austeridad no han contribuido a esa convergencia, sino todo lo contrario. Por eso hay que poner en marchas políticas que apuesten por la educación que es la base del crecimiento, por la innovación, por la tecnología, por el entendimiento, y también por los jóvenes, como estamos haciendo esta legislatura desde la Junta de Extremadura que preside Guillermo Fernández Vara.

--La Fundación Academia Europea de Yuste realiza durante todo el año una intensa actividad. ¿Cuáles son los siguientes actos más destacables?

--El galardón que hoy entregamos, además del reconocimiento, lleva aparejadas unas becas de movilidad con el título del premiado. En este caso serán las Becas 'Sofia Corradi', que elige el lema de las mismas. Otro de los grandes pilares de la Fundación es el Campus Yuste, cursos de verano que se organizan junto con la Universidad de Extremadura. Este año se van a abordar temas de seguridad y defensa, tristemente de actualidad tras los últimos atentados sufridos. También se va a poner en valor el papel de la mujer en la resolución de los conflictos y el mantenimiento de la paz, así como en las operaciones de defensa. Igualmente, se analizarán los 30 años de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea. Para nosotros Portugal es nuestro gran referente. Habrá cursos de interculturalidad y no faltarán los actos conmemorativos del quinto centenario de la muerte de Fernando El Católico y del inicio del reinado de Carlos V. No menos interesante será la exposición sobre los juicios de Núremberg, que marcan el antes y el después de la interpretación tal y como la conocemos en la actualidad. Aparte de fotografías contará con una crónica que narra el difícil trabajo para redactar los horrores de la segunda guerra mundial.

--¿Cuántos estudiantes e investigadores se benefician de las becas del Premio Europeo Carlos V? ¿Qué perfil deben cumplir?

--Se conceden entre diez y doce becas. Están abiertas a estudiantes de todo el mundo, a condición de que estén realizando trabajos doctorales en el ámbito europeo. Se busca un perfil de estudiantes europeístas y con idiomas.

--¿Qué significa para la Fundación el reconocimiento a Sofia Corradi, la segunda mujer que recoge el Premio Europeo Carlos V?

--Lo está viviendo como un galardón muy especial, porque todos los premiados hasta ahora han sido grandes personalidades, pero del ámbito de la política. En este caso el premio se le concede a una académica italiana que a través de sus proyectos creó un programa para la sociedad, especialmente para los jóvenes, que ha contribuido de forma clara a construir europa. Probablemente, junto con el Espacio Schengen sea uno de los grandes proyectos que ha difundido el espíritu europeísta. Además, escuchar a Sofia es contaguiarse de su entusiasmo y energía. Hoy será una gran oportunidad para hacerlo.

Pulsa para ver más contenido para ti