¿Cuál es la política de la Junta de Extremadura ante la situación que sufre el tejido empresarial provocado por la covid-19?

Está claro que la crisis sanitaria provocada por la Covid 19 nos ha obligado a modificar nuestra hoja de ruta para contribuir a paliar las consecuencias que sufren nuestras empresas y empresarios. Una crisis sanitaria que ha provocado una crisis económica de la que, gracias a la ciencia, nos va a permitir salir con un mayor dinamismo que en otras situaciones económicas similares producidas en otras ocasiones.

Desde la Junta de Extremadura desde el inicio de esta crisis hemos desarrollado medidas conducentes a dar una respuesta integral a las circunstancias excepcionales generadas a través de la escucha activa al tejido productivo.

El sector está aún padeciendo los efectos de la pandemia ¿Qué últimas medidas se ha implantado para ayudar a las empresas extremeñas?  

Hemos trabajado día a día, y lo seguimos haciendo, para gestionar de la mejor manera posible esta crisis y sus consecuencias, siempre con el firme propósito de que las extremeñas y extremeños se vean y se sientan protegidos y arropados ante el complicado panorama que esta pandemia, en sus diferentes estadios a lo largo del tiempo, va proyectando.

Por ello, el Gobierno Regional en su objetivo de contrarrestar los efectos provocados por la crisis ocasionada por la covid-19 ha puesto a disposición de las empresas y autónomos más afectados por esta pandemia más de 250 millones de euros, de los cuales 166 lo han sido en ayudas directas y el resto en medidas de financiación y activación de la demanda. 

La última medida son los 106 millones de euros, en ayudas directas a los sectores más afectados financiadas por el Gobierno de España y cuyo plazo de solicitudes, como sabrán, comienzan el próximo 1 de julio. Medidas todas ellas encaminadas como principal objetivo al sostenimiento de las empresas y los puestos de trabajo. 

¿Qué apoyos tienen las empresas extremeñas en la internacionalización de sus productos y servicios?

La Junta de Extremadura tiene vocación de acompañar y colaborar apoyando y respaldando a las empresas en el ámbito de la internacionalización mediante la formación y el desarrollo de programas que facilitan la comercialización de nuestros productos en el exterior, respetando siempre los objetivos de las empresas. En el nuevo Plan de Internacionalización continuaremos con nuestra misión de apoyo, asesoramiento y acompañamiento, enfocado a incrementar la competitividad y las ventas en el exterior para continuar con la tendencia positiva de los últimos 5 años que han generado un incremento de casi el 20% sobre el PIB, incrementando el número de empresas exportadoras. Pero también debemos ser capaces de explorar nuevos mercados como son los de los países en desarrollo.

¿Qué programas de formación online para empresas tiene en marcha actualmente la Junta?

Hemos puesto en marcha, a través de la Dirección General de Empresa, el programa de formación para la transformación digital en sectores estratégicos, que se desarrolla en el marco del proyecto europeo Conecta Pyme, con un amplio abanico de recursos formativos, enfocado a actualizar conocimientos, capacidades y herramientas para la transformación digital de las empresas, especialmente si pertenecen o están relacionadas con los sectores de la agroindustria, distribución y la logística, el comercio minorista y el turismo.

El programa está dirigido al empresariado, equipos directivos, mandos intermedios y cualquier otro personal con responsabilidad en la PYME y se trata de un programa flexible que incluye formaciones en diferentes formatos que permite participar en la totalidad de actividades, o únicamente en las que resulten de interés para las personas participantes. 

También a través de AVANTE se han puesto en marcha numerosas formaciones y jornadas online relativas al comercio y la internacionalización en diversos sectores.

Por otra parte, ¿Qué lugar ocupa la innovación tecnológica en la estrategia de su Consejería?

Afortunadamente, Extremadura cuenta actualmente con un sistema de Ciencia, Tecnología e innovación bien estructurado, basado en la ley de la Ciencia. Y es un sistema en el que los principales agentes y la propia Universidad de Extremadura participan, activamente, con el conjunto de Consejerías en función de sus competencias en el desarrollo de proyectos, actuando en nuestro caso como centro gestor del conjunto de instituciones públicas dedicadas a la I+D. 

Con respecto a la innovación y en especial a la innovación pública, consideramos que es un motor de cambio, un elemento transversal y transformador que deben desarrollar todas las estructuras de la administración pública y entes públicos para crear valor y bienestar a la ciudadanía, ofreciendo además transparencia en las políticas públicas, participación ciudadana y empresarial y optimización de la gestión económica, de los recursos humanos y tecnológicos disponibles. Debemos trabajar para converger con indicadores medios de nuestro país y de Europa, para lo cual se hace muy necesaria la inversión en innovación desde el ámbito privado, desde la empresa y es ahí donde desde la Administración, debemos incentivar y motivar con el objetivo de aumentar la competitividad.

¿Cómo puede beneficiarse un empresario del Digital Innovation Hub (DIH)?

Es una nueva herramienta a disposición de las empresas en el proceso de digitalización. A ver, para que se entienda, el DIH Extremadura se constituye como ventanilla única de servicios de formación para mejorar el uso de las tecnologías digitales, servicios tecnológicos de I+D+i para el desarrollo de planes de digitalización adecuados y servicios de desarrollo de negocio para rentabilizar las inversiones que se realicen.

Quiere ser un gran laboratorio vivo para el desarrollo y validación de tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el aprovechamiento industrial de los recursos naturales de la región. Y nuestra especialización contribuye, singularmente, a la resolución de los retos sociales y ambientales de la estrategia Europa 2020, revalidados en el próximo Horizonte Europa y de manera específica en el Pacto Verde Europeo.

¿Qué van a significar los fondos Next Generation EU para Extremadura?

La llegada de los fondos de recuperación son una oportunidad única para afrontar los retos a los que se enfrenta la economía y la sociedad extremeña. De un lado, para combatir los efectos de la crisis sanitaria, social y económica y para apoyar y acompañar al tejido empresarial para que la recuperación se produzca lo antes posible. 

Y, de otro, para facilitar la transformación hacia un modelo productivo sostenible, igualitario y competitivo, en el que la tecnología juegue un papel fundamental, con una economía verde y circular, con una sociedad innovadora y cohesionada territorial y socialmente y con modelos educativos creativos y con sistemas de emprendimiento colectivo.

Estamos preparados para acometer con éxito la transformación ecológica y digital de nuestro modelo productivo apostando por la transferencia del conocimiento incentivando la colaboración Universidad-Empresa en los ámbitos de la I+D+i. Y pondremos en ello todo nuestro empeño porque somos conscientes de que la eficacia en la gestión de estas reformas e inversiones, dependerá el futuro de las próximas generaciones.

¿Qué opinión le merecen como incentivo a la creación de riqueza los Premios Empresario Extremeño del Año que ya llevan 26 ediciones y que se entregan mañana?

Sin duda, es un reconocimiento que también ayuda a visibilizar a nuestros empresarios por la importante labor que desarrollan para realzar nuestra economía, dar vida a nuestros pueblos y ser, como bien dices, eje principal de la riqueza y empleo en nuestra sociedad. Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a todos los premiados, principalmente, en este año 2021 y a El Periódico de Extremadura por hacer posible estos reconocimientos, año a año.