Aqualia ha superado los 25 años de servicio a la ciudad de Badajoz ¿Qué balance hace de este cuarto de siglo?

El balance durante este cuarto de siglo de gestión del Servicio Municipal de Aguas por parte de Aqualia en la ciudad de Badajoz creo que es muy positivo, pues el servicio, con la colaboración de todos, ha dado un gran salto de calidad en estos 25 años tanto en la gestión diaria como en la mejora e implantación de nuevas instalaciones. Por poner unos pocos ejemplos: en estos 25 años se han realizado varias ampliaciones en la Estación de Tratamiento de agua Potable (ETAP) de Santa Engracia, necesarias para seguir prestando un servicio de potabilización de calidad. Se ha ampliado y mejorado la Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR) Rincón de Caya, que juega un papel fundamental en la preservación del entorno. Se ha conseguido la depuración del 100% de aguas residuales del municipio, incluyendo, por supuesto, las pedanías, lo que es un hito medioambiental del que poder presumir. La realización del nuevo anillo perimetral de Badajoz que mejora la distribución de agua potable en la ciudad y posibilita abastecer a municipios y pedanías adyacentes. La nueva traída del agua del embalse de Peña del Águila en Villar del Rey… sin contar todas las mejoras constantes en el servicio con actualizaciones de medios materiales, automatismos, la renovación de la flota de vehículos eléctricos, etcétera…

Todas estas mejoras posibilitan que tengamos en la actualidad un servicio de aguas moderno con una calidad de servicio y de agua de abastecimiento de primer nivel.

¿Es el Servicio Municipal de Aguas de Badajoz comparable al de otros países?

Perfectamente, y no solo eso, sino que en muchos aspectos destaca por encima del de otras ciudades de Europa, como pudimos comprobaren la última edición del EBC-European Benchmarking, que es un programa europeo que compara y evalúa servicios de agua a nivel internacional a través del análisis de más de 330 indicadores de abastecimiento y de saneamiento. Aqualia Badajoz participó en su última edición, la 13ª,y la organización otorgó a la empresa su certificado ‘tres estrellas’, el de máxima categoría, lo que supone un reconocimiento a la mejora continua del servicio de agua y el compromiso de la empresa para organizar o acoger actividades de mejora con otras empresas.

¿Es cara el agua en Badajoz?

Para nada, de hecho, este ejercicio de Benchmarking que he mencionado nos asignaba como uno de los puntos fuertes la asequibilidad del precio en comparación con otros consumos y servicios del hogar.

La propia organización de consumidores Facua, que acaba de sacar su estudio anual sobre las tarifas de suministro en 57 ciudades españolas, nos posiciona como una de las ciudades con el agua más barata, muy por debajo de la media nacional.

¿Y su calidad?

En Badajoz tenemos una buena calidad de agua y además los ciudadanos pueden estar tranquilos con el agua del grifo porque está muy controlada. Aqualia ha implantado en la ciudad, más concretamente en la planta potabilizadora de Santa Engracia, un laboratorio de control de calidad de agua acreditado por ENAC conforme a la norma más exigente para este tipo de instalaciones, lo que pone de relieve la máxima calidad analítica de los ensayos que en él se realizan. Este reconocimiento oficial convierte al laboratorio de Aqualia en Badajoz en el primero de una empresa privada en ostentar dicho sello de calidad en Extremadura, lo que prueba su capacidad técnica y humana para la realización de los ensayos acreditados.

¿Qué papel ocupan los trabajadores en los activos de la empresa?

Fundamental, los trabajadores son el principal activo de un servicio de aguas. En Aqualia siempre decimos que somos personas que trabajamos para personas, y eso es algo que todos los empleados llevamos interiorizado. Prestamos un servicio esencial a la totalidad de la ciudadanía, y para eso el equipo es el principal valor. Se trata de un personal muy especializado, es gente muy profesional y muy implicada. En el caso de Badajoz estamos hablando de aproximadamente 130 personas dedicadas 24 horas al día todos los días del año a que los ciudadanos de Badajoz tengan el mejor servicio posible de abastecimiento de agua potable y depuración, algo que parece muy sencillo pero que conlleva muchísimo trabajo detrás.

Acaban de adquirir 10 vehículos eléctricos. ¿Qué beneficios aportan al día a día de la ciudad?

Efectivamente el servicio ha adquirido diez furgonetas 100% eléctricas, que no utilizan en ningún momento el gasóleo o la gasolina, y que por tanto no emiten nada de CO2 a la atmósfera. Tanto al ayuntamiento como a Aqualia nos parece una buena forma de contribuir a la lucha contra el cambio climático, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de Naciones Unidas que anima a la lucha por el clima.

Hemos calculado que gracias a estos diez coches dejaremos de emitir aproximadamente 16.000 kilos de CO2 a la atmósfera cada año, con lo que vamos poco a poco aportando nuestro granito de arena a la sostenibilidad medioambiental.

En Aqualia tenemos un gran interés en reducir el impacto ambiental de nuestra actividad. De hecho, fuimos el primer operador de agua en calcular su huella de carbono de forma global, para toda la organización, y en la totalidad de actividades desarrolladas por la compañía.

¿Qué otras medidas para la mejora del medio ambiente ha habilitado o piensa poner en marcha Aqualia en 2021?

Creo que es importante que sigamos dando difusión a los medios telemáticos de los que disponemos para realizar las gestiones. Al fin y al cabo debemos tener en cuenta que muchas medidas para evitar el deterioro del medio ambiente dependen de nosotros mismos, de los usuarios. Si todos los ciudadanos de Badajoz nos concienciamos en prescindir de ir a la oficina de Aqualia en coche y realizar las gestiones a través de la app o la oficina virtual en internet eliminamos las emisiones y la contaminación acústica, si usamos la factura electrónica ahorraremos papel, si bebemos agua del grifo en lugar de embotellada eliminamos plásticos, etcétera.

¿Qué cambios ha tenido que realizar Aqualia en el servicio a causa del covid-19?

Desde el mismo momento en que comenzó el estado de alarma, la empresa puso en marcha planes de contingencia para salvaguardar la salud de sus trabajadores y garantizar la continuidad del servicio. El Gobierno de España decretó el servicio de agua como esencial, y por tanto no podía parar a pesar del confinamiento.

Hubo que tomar medidas como suspender vacaciones, el cambio de turnos para evitar que los equipos coincidieran en instalaciones o vestuarios, que cada trabajador desinfectara todas sus herramientas al final de la jornada para su uso posterior por otro compañero, desinfectar el interior de todos los vehículos, proporcionar equipos de protección individual (EPIS) a toda la plantilla, y por supuesto darle a todos ellos formación e información permanente en el uso de los mismos y la aplicación de todas estas medidas por parte del departamento de Salud y Bienestar de la compañía, algo que se sigue haciendo de manera continua. Por sacar algo positivo de todo esto: esta crisis nos ha dado la oportunidad de demostrar el compromiso de servicio de las empresas del sector del agua, así como nuestra fiabilidad, resiliencia y cercanía a la población.

¿Cree que el ciudadano valora el Servicio de Agua en Badajoz?

Creo que sí, aunque la rutina y la costumbre que tenemos adquirida de que funcione bien con regularidad nos hace olvidar a veces lo fundamental de tener un servicio de buena calidad a un precio muy contenido. El servicio de gestión del ciclo del agua es uno de los servicios públicos que mejor funciona en España. Casi nunca falla. En general nos acordamos de lo necesario del servicio cuando por mantenimiento de instalaciones o por cualquier incidencia el servicio se ve interrumpido de forma temporal, dejando en evidencia lo imprescindible de contar con un suministro de calidad y continuo en nuestras casas.