Extremadura en la mochila

Los motivos por los que Las Hurdes, en Extremadura, seducen al turista

‘Primavera de Leyenda’ hace su primera parada en Ovejuela. Hasta el 30 de junio, la Diputación de Cáceres y la Asociación de Turismo Athur recorren una comarca llena de magia a la que el turista se rinde irremediablemente

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Ovejuela ha sido la primera parada de este viaje cuyo sugerente anzuelo lleva por nombre ‘Primavera de Leyenda en Las Hurdes’, una iniciativa de la Asociación de Turismo de Las Hurdes Athur, con financiación de AdicHurdes y de los ayuntamientos hurdanos, que busca poner en valor y posicionar la comarca de Las Hurdes como destino turístico a través de su identidad propia. Este evento nace del trabajo realizado por la Diputación de Cáceres con los agentes del territorio a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sierra de Gata-Las Hurdes 100% Cultura e Identidad y Ecoturismo, en cuyas líneas se ha abordado la importancia de emprender actuaciones encaminadas a potenciar la sostenibilidad turística en el territorio por parte de estos actores.

Así, durante 10 fines de semana, de abril a junio, 10 alquerías hurdanas ofrecerán a las y los visitantes una rica y variada programación de actividades tales como rutas de senderismo, actividades deportivas, visitas a los Centros de Interpretación, degustación de productos típicos, música y folklore tradicional, observación del cielo y las estrellas, mercados ecológicos y talleres artesanales y, por supuesto, actividades relacionadas con los mitos, las leyendas y las tradiciones de Las Hurdes.

A estas actividades se unen los restaurantes asociados ofreciendo menús especiales de primavera en sus establecimientos. Asimismo, se pondrá a disposición de los grupos de personas visitantes un servicio de autobús con distintos puntos de recogida y destino la alquería en la que se celebre el evento.

Quienes disfrutaron de la ruta por Ovejuela disfrutaron de desayuno hurdano, ruta senderista, mercado, talleres de velas y plantas aromáticas, actuación teatralizada circense en torno a leyendas y una visita al Centro de Interpretación de la Miel. La jornada culminó con la actuación de Duende Josele y una observación de estrellas.

Las alquerías

Las alquerías en las que se desarrollará este programa son, por fechas de celebración: El Gasco, 20 de abril; Castillo, 27 de abril; Las Mestas, del 10 al 12 de mayo; Cambrón, del 20 al 26 de mayo; Huetre, del 31 de mayo al 02 de junio; Erías 8 de junio y Cabezo, el 15 de junio. También habrá actividades en Casar de Palomero, el 22 de junio y Riomalo de Abajo, del 28 al 30 de junio.

Al norte de la provincia de Cáceres, se encuentra esta comarca histórica y natural. Una zona envuelta en una magia muy especial y formada por un relieve escarpado que hace de ella un rincón apartado, escondido, tranquilo y con una naturaleza casi virgen. Una comarca a la que merece la pena acercarse para disfrutar de unos días conociendo cada uno de los lugares que ofrece y respirando la paz, la magia y el misterio que la envuelven.

Son muchos los atractivos que ver en Las Hurdes, todos ellos enmarcados por un precioso entorno natural. Como recomendación, hay que llevar en la maleta zapatillas más cómodas. Dicen los expertos que «harás buen uso de ellas para disfrutar de rincones que te dejarán con la boca abierta y para recorrer rutas que te llevarán a conocer lo más puro de esta fantástica zona, uno de los mejores lugares que ver en Cáceres».

Las Hurdes siempre ha sido una tierra especialmente atrayente. Mucho antes de que Marañón hiciera mella en Alfonso XIII, otro facultativo, el doctor Bide, ya había puesto sus ojos en la comarca cacereña y en 1892 presenta un documento en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid, en el que denuncia las difíciles condiciones de vida de los hurdanos. Años después, en 1904, Gabriel y Galán vuelve a hacer una llamada de atención, y en 1913, Unamuno revela aún más las circunstancias sanitarias de sus habitantes. Sin embargo, no es hasta posteriores informes de los doctores Gregorio Marañón, Goyales y Bardají, que más tarde será subsecretario de Sanidad, cuando Alfonso XIII se decide a conocer la comarca en 1922, en un recorrido al que también se suman el ministro de Gobernación, Severiano Martínez Anido, y varios periodistas madrileños.

Tras la visita real surgen iniciativas para promocionar el desarrollo hurdano, primando el factor asistencial. Alfonso XIII la recorre del 20 a 24 de junio de 1922. En mayo de 2022, los Reyes, don Felipe y doña Letizia, viajaron a Pinofranqueado, la localidad más poblada de la zona con motivo del centenario de la visita del bisabuelo del monarca. Antes, sus padres, Juan Carlos y Sofía, lo hicieron durante dos días, en abril de 1998. Don Felipe fue pues el tercer Rey español en pisar de nuevo la comarca. Ahora, muchos de los turistas que quieran disfrutar de esta y otras muchas historias caerán rendidos a la magia de Las Hurdes.

Suscríbete para seguir leyendo