ONCOLOGÍA

Termoablación por microondas: así es la técnica rápida y eficaz para algunos cánceres de mama

Esta técnica es muy rápida y eficaz, no requiere de ingreso hospitalario y resulta menos agresiva para el paciente

Solo está indicada para determinados casos y tumores de uno o dos centímetros.

¿En qué consiste la termoablación por microondas aplicada en algunos cánceres de mama?

¿En qué consiste la termoablación por microondas aplicada en algunos cánceres de mama?

Hace algunos días la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentaba su informe anual “Las cifras del cáncer en España 2024” sobre el número de cánceres que se diagnosticarán durante este año. Según este documento se diagnosticarán 36.395 cánceres de mama durante el 2024. 

Actualmente, el tratamiento más utilizado para este tipo de tumor es la cirugía, extirpando la zona de la mama afectada o bien el pecho en su totalidad.

  • Sin embargo, empieza a cobrar protagonismo una terapia denominada termoablación por microondas. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, consistente en la aplicación controlada de calor en el interior del tumor con el objetivo de destruirlo.

Aunque, como advierte el doctor Miguel Chiva Agustín, radiólogo del Hospital Ruber Internacional, esta técnica solo se puede aplicar en determinados casos de cáncer de mama.

  • “Cuando no se puede operar el tumor o cuando el paciente no quiere someterse a una cirugía; en ciertas situaciones en las que a lo mejor se podría operar, pero o bien la persona ya tiene metástasis o incluso tiene otro cáncer y no se lo operan, es decir, lo manejan de otra manera, ya sea con tratamiento hormonal, con quimioterapia…”.
Según la SEOM durante este año se diagnosticarán 36.395 cánceres de mama en España.

Según la SEOM durante este año se diagnosticarán 36.395 cánceres de mama en España. / FREEPIK.

¿Cómo se realiza la termoablación por microondas?

La termoablación consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de microondas que producen un calentamiento de la zona donde se aplican y, por tanto, una quemadura con necrosis del tejido tumoral. 

  • Para su aplicación en los tumores de mama el equipo médico se ayuda con la ecografía, gracias a la que “somos capaces de ver la lesión e introducir en su interior la aguja, la llamada antena de microondas”, detalla el radiólogo.

Una vez posicionada durante un tiempo y una potencia determinados, que se calculan previamente según el volumen de la lesión, se deja que las microondas actúen sobre un volumen concreto de tejido, que va en consonancia con el tamaño del tumor. 

  • No sólo se persigue quemar el tumor, sino también sus bordes, ya que siempre se quema un poco de la periferia, es decir, de tejido sano, para que no queden restos del tumor sin destruir”, señala el doctor Chiva.
La termoablación por microondas solo puede aplicarse en determinados casos.

La termoablación por microondas solo puede aplicarse en determinados casos. / Hospital Ruber Internacional.

Una intervención de 4 minutos

La termoablación por microondas es una técnica mínimamente invasiva y no requiere una preparación previa complicada, ya que la paciente apta para esta técnica solo necesita, por una parte, “coagular bien y, por otra, se debe confirmar que no tenga alergia a la anestesia local”. 

Como explica el especialista:

  1. Antes de que empiece el procedimiento, a la paciente se le administra paracetamol intravenoso “para conseguir un ambiente antiálgico”.
  2. Después, se infiltra anestesia local en la mama
  3. Una vez que la zona está anestesiada, se introduce la aguja
  4. Y se realiza el tratamiento “durante dos minutos a 30 vatios, por ejemplo”.
  5. Una vez terminado el procedimiento, se extrae la antena de microondas y la paciente se queda en observación durante una hora y media o dos, aproximadamente.
  6. Posteriormente, solo es necesario realizar reposo durante las 24 horas posteriores al procedimiento. 

En cuanto a los resultados que se obtienen con la termoablación por microondas el experto señala una eficacia del 100% en tumores de menos de un centímetro, y del 95% en los de dos centímetros. 

  • En poco tiempo, consigues una ablación completa”, sostiene el doctor Chiva, quien añade que es una técnica muy rápida y eficaz que no requiere de ingreso hospitalario, es menos agresiva para el paciente, además de que “contribuye al tema estético, ya que la mama es muy importante para la mujer. En definitiva, esta técnica, aporta muchas ventajas”.
Esta técnica es muy rápida, eficaz y no requiere de ingreso hospitalario.

Esta técnica es muy rápida, eficaz y no requiere de ingreso hospitalario. / Adobe Stock.

¿En qué casos no está indicado?

Como deja claro el radiólogo del Ruber Internacional no todos los cánceres de mama son susceptibles de someterse a esta técnica.

La termoablación por microondas solo es posible “en aquellos casos en los que no hay posibilidad de realizar una cirugía, ya sea porque la paciente es muy mayor, o tiene otras patologías previas y no va a tolerar bien el quirófano o la anestesia general”.  

“O bien cuando la enfermedad está diseminada y hay enfermedad metastásica o tiene otro tumor, además del cáncer de mama.

Otras pacientes que se pueden beneficiar son las que están solo tratadas con hormonoterapia, sin cirugía, y tras unos años de tratamiento se produce una resistencia a la terapia hormonal lo que plantea un cambio de tratamiento”, explica el doctor.

  • Sin embargo, existen situaciones en las que técnicamente no se puede hacer la ablación, “por ejemplo, cuando el tumor infiltra la piel, ya que habría que quemarla para quitarlo”, señala.

Otra contraindicación es cuando el cáncer infiltra los músculos del tórax o cuando el tumor es de gran tamaño. La terapia, técnicamente se podría realizar en tumores de más de tres centímetros, “pero no vas a conseguir una buena ablación porque va a quedar tumor, por lo que, al final, va a ser peor el remedio que la enfermedad”, apunta Miguel Chiva.

A pesar de las actuales limitaciones el radiólogo no descarta que la termoablación por microondas pueda convertirse en una alternativa a la cirugía de mama en casos de cáncer ya que “es sin duda una técnica muy prometedora”.