La Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma tuvo el beneplácito de la climatología y pudo salir a su hora desde la iglesia parroquial donde tiene su sede, en la barriada pacense de San Roque. Miles de personas aguardaban en las inmediaciones de la plaza de Santiago Arolo y la calle Porvenir, hasta alcanzar la avenida Ricardo Carapeto, con sus pasos engalanados y sus hermanos acompañándolos.

Los cofrades rezaron para alejar las posibles lluvias y celebraron una eucaristía de hermandad en la misma iglesia y con los pasos ya debidamente montados para su posterior salida por la tarde, como ocurrió, puntualmente, a las 16.30 horas, con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, los concejales Paloma Morcillo, Beatriz Villalba y Francisco Javier Pizarro, así como miembros de la junta directiva de la hermandad y la hermana mayor con varios niños nazarenos.

La procesión de la popular Borriquita de Badajoz salió ayer de estreno, con las imágenes restauradas de tres apóstoles --san Juan, san Pedro y Santiago-- realizada por el artista imaginero brasileño Ricardo Kantowitz, imágenes que acompañan al Cristo Rey en el paso de la Entrada Triunfal en Jerusalén.

Otra de las novedades presentadas este año en la procesión que abre la Semana Santa oficial --no la hecho, pues ayer salió la del Dulce Nombre de María, de Cerro de Reyes--, fue en el paso de la Virgen de la Palma, que vestía de estreno un sayo blanco y bordado en oro, donado a la hermandad por la familia Pérez Jiménez.

Los pasos, dirigidos por sus respectivos capataces y portados por dos cuadrillas de 35 costaleros el Cristo, dirigidos por Jonatan Mariscal Sánchez, y otras dos cuadrillas de 30 costaleros portando la imagen de la Virgen dirigidos por su capataz, Manuel Ortiz Figueredo, desfilaron acompañados por un total de 300 nazarenos --la cofradía cuenta con 2.283 hermanos--.

Además, el acompañamiento musical del desfile procesional contó con la presencia de la Agrupación Musical Santísimo Cristo Rey, con el paso del cristo, y la Banda de Música La Soledad de La Algaba, de Sevilla, con la corte de la Virgen.

El recorrido se mantuvo con la previsión inicial con los lugares de interés centrados en el paso de la procesión por Puerta Trinidad, la calle del mismo nombre, la plaza de San Andrés, la estrecha calle López Prudencio y su entrada en la carrera oficial, en la plaza de España, en torno a las 19.00 horas.

La Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén es una talla anónima procedente de Cheles, donada y restaurada por Flores y Benítez y más tarde por Santiago Arolo. Las Andas son de estilo barroco, diseñadas y talladas en 1958 por Ramón García Mora. El paso presenta a Cristo en actitud de bendecir al pueblo. Y el paso de Nuestra Señora de la Palma (1959) de Santiago Arolo, contiene unos respiraderos obra de Talleres Villarreal de Sevilla y un manto de las Monjas Adoratrices, supervisado por el diseño del autor. El Palio se estrenó en 2005.