La Pasión Viviente que los vecinos de Oliva de la Frontera (Badajoz) representan desde hace 44 ediciones estrena esta Semana Santa el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que concedió en septiembre la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este reconocimiento supondrá este año un incremento de los visitantes, como ya se puso de manifiesto el Domingo de Ramos, cuando comenzaron las representaciones con la entrada de Jesus en Jerusalén, los milagros y la expulsión del templo. La Pasión Viviente continúa esta noche del Jueves Santo (a partir de las 22.00 horas, con la Santa Cena, la Oración en el Huerto y el juicio ante Caifás) y mañana, Viernes Santo (desde las 12.00 horas, con las escenas de Pilatos, Herodes, el camino hacia el Calvario y la Crucifixión) en escenarios naturales de la localidad, entre ellos el paseo de las palmeras, donde se instala el mercado de la época.

A pesar de las previsiones de lluvia, la organización no daba ayer nada por perdido y auguraba que la representación seguiría adelante. En toda su trayectoria, solo en una ocasión se suspendieron las escenas del Jueves Santo por el mal tiempo.

El presidente de la Agrupación de la Pasión Viviente, Manuel Barroso, comentaba ayer que la obtención del título no ha implicado cambios, pero lo cierto es que este reconocimiento ha supuesto una implicación mayor, si cabe, de los vecinos. Desde el domingo están decorados los balcones de muchas viviendas, así como bares y tiendas. Las principales escenas se podrán seguir en directo en las páginas de Facebook del ayuntamiento y de la agrupación.