Cincuenta y cinco artistas cacereños del ámbito del cine, el teatro, la música, la pintura, la escultura, las artes plásticas y la fotografía viajarán este fin de semana a Galicia para observar in situ el desastre del Prestige, recopilar material y desarrollar más tarde sus obras, que serán expuestas y vendidas en una muestra. Los beneficios se destinarán a los afectados.

La iniciativa, denominada Artistas con Galicia , fue presentada ayer por la nueva asociación Arte Abierto, que ha recabado el apoyo de la Junta y Caja Extremadura. El grupo se alojará en un albergue de Gandarío, próximo a Coruña, y se desplazará a las zonas más castigadas de la Costa de la Muerte. "Hablaremos con la gente, nos meteremos hasta el agua", indicó Abigail Narváez, secretaria del colectivo.

Durante su estancia, los creadores recopilarán material para después, de manera individual, interpretar sobre el lienzo, el celuloide, el ordenador, la escena o el papel su particular visión de la catástrofe. La directora general de Juventud, Leire Iglesias, asistió a la presentación y ofreció los Espacios de Creación Joven de Coria, Miajadas, Almendralejo y Montijo para la muestra. También denunció la "incapacidad" del Gobierno ante la catástrofe. El director de la Obra Social de la caja brindó su apoyo a Arte Abierto.