Síguenos en redes sociales:

CIENCIAS SOCIALES

El filósofo Habermas gana el Príncipede Asturias

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2003 fue concedido ayer en Oviedo al filósofo alemán Jürgen Habermas, considerado por el jurado un "ejemplo de saber humanista y cosmopolita" y, por ello, "cumbre del pensamiento" actual.

El jurado del premio considera a Habermas "un clásico de las ciencias sociales y la filosofía", y reconoce su compromiso con la investigación y la reflexión crítica sobre las teorías de la sociedad moderna y los problemas del hombre actual, "en busca de soluciones prácticas para el impulso de la democracia presente y futura".

Según los miembros del jurado, en la tradición filosófica de Kant, Hegel y Marx, pero también de Weber, Parsons y Mead, Habermas "contribuye a la compresión de las sociedades postindustriales y de las implicaciones ideológicas de la ciencia, la comunicación y la opinión pública, lo que le lleva a desarrollar una teoría de la acción comunicativa, una ética del discurso y una política basada en la deliberación".

Habermas, de 74 años, se declaró complacido de obtener el premio y anunció que lo recogerá personalmente en Oviedo. En declaraciones a Televisión Española, Habermas considera que la independencia del País Vasco no tendría "ninguna justificación" y que los métodos que utiliza la organización terrorista ETA son "indefendibles".

Pulsa para ver más contenido para ti