Veinte escritores españoles (novelistas, poetas, ensayistas) participan en las aulas literarias de Extremadura, que se presentaron ayer en Mérida y que difundirán la obra de estos autores en Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Zafra y Don Benito.

Las aulas se crearon en 1990 y pretendían favorecer el encuentro entre lectores y autores, que mantienen por las mañanas sesiones con estudiantes de enseñanza secundaria. Este año, se ha creado una nueva aula dedicada a escritores extremeños, que en este curso contará con la presencia de Juan José Poblador, Víctor Chamorro y José Antonio García Blázquez (narradores), y Rufino Félix y Benito Acosta (poetas). Todos ellos empezaron a publicar en los años 50 y 60.

La iniciativa de la Asociación de Escritores Extremeños pretende acercar a los lectores a autores de la región y "establecer parámetros de educación sobre literatura extremeña", según señaló el presidente de la asociación, Antonio Sáez, que compareció en Mérida junto al director general de Promoción Cultural, José María Corrales, y el coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Alvaro Valverde, informa Efe.

"UN MOMENTO DULCE

Según recordó Corrales, que consideró que la producción literaria regional "vive un momento dulce", las Aulas Literarias comenzaron su andadura en 1990 bajo el auspicio de la AeeX en la ciudad de Badajoz y se extendieron posteriormente a Mérida, Cáceres, Zafra, Plasencia, y Don Benito-Villanueva de la Serena, con dos escritores al frente de cada una de ellas. Su objetivo, argumentó, es "permitir que las voces de los grandes escritores vivos se oigan en nuestra tierra".

Precisamente, en este sentido Alvaro Valverde apuntó que "las aulas tocan fibra sensible", ya que también se dirigen a los alumnos de que tienen las edades en las que "se ganan o pierden lectores". Luis Alberto de Cuenca, Espido Freire, Dulce Chacón Antonio Gamoneda, Jesús Sánchez Adalid, Luisa Castro, Ignacio Martínez de Pisón y Carlos Marzal son algunos de los autores que intervendrán. El escritor vasco Unai Elorriaga abre hoy el aula Delgado Valhondo en Mérida.