El fiscal presentará hoy mismo un recurso contra la sentencia que otorga a un padre la custodia de su hija, de 8 años, para intentar remediar la animadversión que la niña siente hacia él y que, según la magistrada de primera instancia del juzgado número 4 de Manresa (Bages), le fue inculcada por la madre.

Emilio Sánchez Ulled, portavoz de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), anunció este recurso y explicó que el fiscal ha detectado un "error en la valoración de la prueba", porque la jueza no tuvo en cuenta un informe, del Servicio de Asesoramiento Técnico en el Ambito de la Familia (SATAF), contrario a que se retirara la custodia a la madre.

La sentencia, pionera en Cataluña, fue dictada el 14 de junio por la titular de ese juzgado de Manresa. La resolución no solo concedía la custodia al padre, sino que además suspendía cualquier contacto de la niña con su madre y con su familia materna durante seis meses, hasta que la menor supere el "síndrome de alienación parental" o rechazo que siente hacia su padre.

Según el portavoz de la Fiscalía, el dictamen aludido, encargado por la jueza, reconoce la gravedad del problema de la niña con el padre, pero advierte de que quitarle la custodia a la madre "no es quizá, desde el punto de vista técnico y psicológico, lo más adecuado". El fiscal hace suyo ese argumento. Sánchez Ulled dijó que para decidir si la madre debía mantener o no la custodia de la niña se elaboraron tres informes de tres peritos distintos, uno por cada parte y otro por técnicos de SATAF, que en este caso era contrario a que se retirara la custodia a la madre.