El blanqueo de dinero y el delito fiscal contra la hacienda pública son los delitos de los que se acusa al ex alcalde de Aljaraque (Huelva) Juan Manuel Orta (PP) y su concejal de Urbanismo, Casto Pino, según han indicado a Efe fuentes de la Fiscalía de Huelva.

Ambos han sido detenidos hoy por la Guardia Civil, junto a un socio del ex alcalde y a la mujer del concejal, aunque aún se desconoce el lugar de la detención y hasta donde han sido trasladados, por haber decretado el juez el secreto de sumario sobre el caso, han informado a Efe fuentes del Instituto Armado. Las detenciones se han producido a instancias del juez por una causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva y que actualmente está en investigación.

El promotor y ex militante del PP Rafael Barroso Castillo acusó en abril de 2007 tanto a Orta como a Pino de incrementar su patrimonio personal a través del cobro de comisiones "irregulares" en la tramitación de licencias de obras en las urbanizaciones, denuncia que fue respondida con una querella criminal por el ex alcalde en mayo del mismo año al entender que se estaba dudando de su honestidad.

Las reacciones a la detención no se han hecho esperar y el PSOE de Huelva, que respeta el valor institucional de la presunción de inocencia, ya ha pedido al presidente del PP de Huelva, Pedro Rodríguez, y a su homólogo en Andalucía, Javier Arenas, que den una explicación sobre lo sucedido, ya que Aljaraque y su alcalde han sido en numerosas ocasiones para ellos "ejemplo de municipalismo y gestión urbanística".