La Asociación de Estudios de la Represión en León (AERLE) ha denunciado ante la Guardia Civil los destrozos y pintadas, de autoría desconocida, sufridas por la escultura de homenaje a los represaliados franquistas levantada en el municipio leonés de Carrocera.

La presidenta de AERLE, Encina Cendón, ha explicado a Efe que el pasado fin de semana esta escultura, obra del artista leonés Amancio González, sufrió diversas pintadas, lo que constituye el segundo acto vandálico del que es objeto desde que el pasado mes de julio fuera inaugurada.

"Se trata de un acto claramente premeditado, hecho con nocturnidad y alevosía; además, creemos que es muy significativo que se hiciera casi coincidiendo con el aniversario del 20-N -fecha de la muerte de Franco-", ha asegurado la máxima responsable de la Asociación.

Al respecto, ha detallado que la figura humana que preside esta escultura apareció con manchas de color rojo en la nuca, mientras que otras partes de la obra también han sido pintadas de color blanco.

El pasado septiembre un panel con versos, entre otros, del poeta Antonio Gamoneda en homenaje a las víctimas de la dictadura franquista fue destrozado.

Cendón ha precisado que los nuevos destrozos sufridos por este complejo escultórico, que recibe el nombre de "Hito de la Memoria" y que está dedicado a más de medio centenar de fusilados de la zona, han sido denunciados en el Cuartel de la Guardia Civil del cercano municipio de La Magdalena.