La nieve y el frío siguen causando numerosos problemas en aeropuertos y carreteras. En Barajas se han reducido los aterrizajes y ya se han cancelado más de medio centenar de vuelos, lo que ha provocado las protestas de los pasajeros. Hay vías y puertos de montaña de la red principal cerrados y en algunas carreteras está interrumpida la circulación de camiones, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). La web de Tráfico está saturada.

Un total de 18 provincias están en situación de alerta en las comunidades autónomas de Catalunya, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia.

VUELOS Y PROTESTAS

El aeropuerto de Barajas ha activado hoy los procedimientos de baja visibilidad por motivos de seguridad y ha reducido hasta 18 los 48 aterrizajes permitidos cada hora debido al temporal, lo que ha provocado la cancelación de 57 vuelos programados para hoy y numerosos retrasos.

AENA ha destacado que muchos de los retrasos y cancelaciones de hoy se deben la "resaca" de los problemas que sobre las 21.00 horas de ayer empezó a causar el mal tiempo y que ha provocado multitud de desajustes en las rotaciones de aviones y tripulaciones de las compañías.

La situación del tráfico aéreo en Barajas también se complica por el mal tiempo en distintos puntos de Europa. Las fuentes aeroportuarias han manifestado que se han registrado algunas protestas de pasajeros por las demoras y cancelaciones de vuelos que han calificado de "no muy importantes".

CARRETERAS Y PUERTOS DE MONTAÑA

Las precipitaciones de nieve de las últimas horas están dificultando el tráfico en numerosas carreteras de la red principal y han obligado a interrumpir el tránsito de camiones en muchas vías, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tres puertos de montaña de la red principal están cerrados: Torremiró (en Castellón), San Just y el Esquinazo (ambos en Teruel), y en otros tres es preciso cadenas para circular: San Glorio y El Pozazal (Cantabria) y El Pontón (León).

En la red secundaria, la nieve ha obligado a cerrar numerosos puertos de montaña y son obligatorias las cadenas para cruzar decenas de altos.

El tráfico está interrumpido en la carretera N-232, a la altura de la localidad turolense de Monroyo y en la N-330, en Paniza (Zaragoza). La circulación está restringida a los camiones en muchas carreteras, por las que los vehículos autorizados a transitar deben hacerlo con cadenas.

30.000 CONSULTAS

La página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) está saturada e indica que se ha superado el número máximo de accesos, que se cifran en 30.000 por minuto.

La página advierte: "En este momento estamos experimentando dificultades técnicas. El servicio estará disponible en breves momentos".

CLASES SUSPENDIDAS

La Comunidad de Madrid ha decidido hoy suspender las clases lectivas en sus centros educativos, pero permanecerán abiertos para que los alumnos puedan acudir a realizar otro tipo de actividad, según han informado fuentes de la Consejería de Educación.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha asegurado que las clases se suspendieron anoche debido al temporal de nieve, ya que las condiciones de la red secundaria no permitía los accesos a muchos de los colegios de la región. Figar ha señalado que la suspensión oficial de las clases no significa el cierre de los colegios. "Hay muchas familias con problemas para dejar el niño en casa por lo que podrán llevarlo al colegio aunque no sea una jornada normal", ha apuntado.

PREVISIÓN

El frío y la nieve han puesto en alerta importante a 18 provincias, sobre todo de las comunidades de Catalunya, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia.

En Asturias, los Pirineos y algunos puntos de Cantabria, el termómetro podría descender hasta los 13 grados bajo cero, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología. El riesgo de nivel amarillo por nevadas se mantiene en Castilla-La Mancha, sobre todo en las sierra de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, con una acumulación de unos cinco centímetros de espesor.

Las nevadas también están afectando a la provincia de Alicante, donde acumula un espesor de cinco centímetros. Madrid, también es una de las comunidades en alerta por nieve y por frío y las temperaturas mínimas que pueden situarse en los ocho bajo cero. El mismo nivel de riesgo tienen las provincias de Castellón, Valencia y Murcia.