El Partido Popular no se comprometió ayer claramente a derogar, si llega al Gobierno, la ley del aborto que ayer mismo recurrió ante el Tribunal Constitucional. La portavoz de la comisión de igualdad del Congreso, Sandra Moneo, apuntó, sin mojarse que "no se contempla ese escenario", ya que el recurso tiene "mucha solidez" y es segura la "inconstitucionalidad de la ley". Y el coordinador de justicia y libertades del partido, Federico Trillo, se limitó a comentar, sin la rotundidad de sus habituales pronunciamientos: "Habrá que llevar la derogación de la norma al programa electoral".

El expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa argumentó al presentar el recurso que persigue paralizar la entrada en vigor de la ley el próximo 5 de julio porque, a su juicio, la norma "deja totalmente desprotegido al no nacido frente a los derechos de la madre" y vulnera la doctrina del Constitucional al dejar un plazo de "aborto libre y sin ninguna explicación" hasta la semana 14. El escrito impugna ocho artículos y la disposición final, en la parte que modifica la ley de autonomía del paciente que permite a las mujeres de 16 y 17 años abortar sin consentimiento paterno, aunque informando a padres o tutores.

CENSURA DEL PSOE Los ministerios que han promovido la reforma (Igualdad, Sanidad y Justicia) coincidieron en que es muy difícil que prospere el recurso y se impida la aplicación de la ley. La secretaria de igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, acusó al PP de recurrir "siempre" leyes "necesarias" que "nunca" derogue cuando llega al poder.

Para la secretaria de Políticas de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, en nombre de su formación política considera un auténtico "sinsentido" y "despropósito" del recurso a la ley, la que calificó, "ante todo es una Ley preventiva y de seguridad para las mujeres y profesionales", informa Europa Press.