La comunidad autónoma de Extremadura permanecerá en alerta naranja por altas temperaturas hasta mañana jueves.

Las altas temperaturas son importantes en las comarcas pacenses de Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y La Serena, así como en las zonas cacereñas del Tajo, Alagón y la meseta, además del norte de Cáceres, Villuercas y Montánchez, donde se podrán alcanzar los 40 grados durante estos días.

Tanto hoy como mañana, la alerta se activará a las 13.00 horas y finalizará, en ambos casos, a las 20.00 horas, informa la Junta en una nota de prensa.

Por su parte, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura ha reiterado a la población sus consejos sobre las medidas preventivas a adoptar durante estos días de altas temperaturas. Tales advertencias son no exponerse al sol en las horas de máximo calor, beber abundantemente líquidos y estar pendientes de niños y mayores, entre otras. Asimismo aconsejan estar atento a las indicaciones puntuales de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y del propio 112.

Las altas temperaturas han afectado al consumo de electricidad en la región y alcanzó sus máximas en lo que va de verano el pasado 5 de julio. Según los datos de Iberdrola, que da suministro en casi toda la provincia de Cáceres y en parte de la de Badajoz, el pasado lunes al mediodía se registró una máxima diaria de 396 megavatios (mw). En el caso de Endesa, que da servicio en la provincia de Badajoz (incluidas Mérida y Badajoz capital), en torno a las tres de la tarde de ese mismo día se llegó a los 389,5 mw. En cualquier caso, aún se está lejos de las máximas históricas, que son de 470,7 mw el 8 de agosto del año pasado, en el caso de Endesa, y de 474 mw el 5 de agosto del 2008, en el de Iberdrola.

Esta ola calor situará los termómetros en los próximos días entre los 40 y los 44 en muchas provincias del centro y suroeste de España, y las alertas llegarán el jueves al naranja o incluso al rojo. Así lo indicó a Efe Angel Rivera, portavoz de la Aemet tras señalar que las previsiones están un poco por encima de lo normal, y que tradicionalmente las temperaturas más altas del verano se suelen registrar entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Y esto es así porque hay una masa de aire muy cálida de procedencia africana encima de la península, y como en los próximos días no se prevén movimientos en la atmósfera, la masa no podrá renovarse y ello provocará que la temperatura se caliente un grado cada día hasta el jueves, en el que se alcanzarán las temperaturas más elevadas.