El Canijo, cantante del grupo jerezano Los Delinqüentes, reflexiona sobre su música y de cómo la crisis ha afectado al mercado. Su nuevo disco, distinto a todas sus creaciones anteriores, verá la luz el próximo octubre y sorprenderá a sus seguidores por su optimismo y estilo "garrapatero", como ellos mismos lo definen y que tanto les caracteriza. Esta noche ofrecen un concierto en la localidad cacereña de Logrosán, horas antes hablaron con EL PERIODICO.

--¿Cómo definirían su estilo de música?

--Nuestra música es callejera ante todo, tenemos un estilo que nosotros llamamos garrapatero. La música garrapatera es música salida directamente del corazón.

--¿Y no temen estancarse en un estilo determinado?

--Somos un grupo con muchas inquietudes y nuestra música tiene de todo. Aunque tengamos ese fondo flamenco porque somos de Jerez de la Frontera, mezclamos reggae, rock and roll, swing y pop. Para ponerle un solo adjetivo hemos inventado lo de música "garrapatera". El próximo disco, que sale en octubre, será completamente diferente a todo lo que hemos hecho antes.

--¿Creen que las series de televisión ayudan a los grupos para darse a conocer?

--Sí, pero más que las series, nos gustaría que hubiera más programas dedicados a la música, a conciertos en directo como los de Radio 3.

--¿Un cantante se fabrica, como es el caso de los realities musicales de la televisión?

--Un artista se hace en la calle, despacio, con los colegas, se aprende tocando y estando con los demás. A los delincuentes no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer, y en esos programas les marcan unas directrices concretas.

--¿Les ha afectado la descarga por internet?

--No, a nosotros lo que nos gusta de verdad es vivir del directo, y vemos que las descargas son también una forma de promoción.

--Hay pueblos que hacen un gran esfuerzo para contratar grupos grandes...

--Al público siempre hay que tenerlo contento. Si hay que ir por menos dinero pues se va, pero el show y el espectáculo va a ser el mismo.

--¿Se les volverá a ver con El Desván del Duende?

--Sí claro, a Jerez vienen mucho, así que volveremos a coincidir. Se aprende mucho con la colaboración, además, El Desván nos aporta mucho, no solo por su música sino por su amistad.

--¿Esperan que a la gente de Logrosán les guste su música?

--Claro que sí, vamos a darlo todo con un recorrido por todos los discos que tenemos y habrá muchas sorpresas y regalos.