El verano es tiempo de descanso y ocio, ir a la playa, pasear y no de pasar largas horas entre fogones, dejan más tiempo libre para ir de ´tapeo´ de bar en bar. Una costumbre muy española y sana, que cada vez se consolida más como una de las prácticas más habituales entre los extremeños y una excusa, motivo y razón para visitar las ciudades y pueblos de Extremadura y disfrutar de su rica gastronomía, su espectacular naturaleza, sus interesantes fiestas y tradiciones y su patrimonio histórico, ¿Te apuntas?

Los extremeños lo saben bien y salir a ´tapear´ es algo muy normal en esta época. Por este motivo un 87% come más de raciones que en cualquier otra temporada del año. Así lo indica una encuesta realizada por Quota Research para la campaña Pan cada día, iniciativa promovida por el sector del pan español a través de la profesional Incerhpan, con el objetivo de frenar e invertir el descenso del consumo de este alimento básico en una dieta sana y equilibrada. La encuesta denominada ´Las raciones del verano´ ha estudiado qué prefieren los consumidores extremeños a la hora de salir a ´tapear´. Y sus preferencias son claras, las patatas bravas (28%), la tabla de ibéricos (19%) o los calamares a la romana (13%), son las más demandas.

Asimismo cuando salen a picar a bares y terrazas, el ´pan´ está presente en sus mesas en el 88% de los casos y desde luego, nunca se tomarían sin pan una tabla de ibéricos, unos huevos estrellados (16%), o un chorizo a la sidra (15%). Es más, para un 82% de los encuestados las raciones no serían lo mismo sin este complemento nutritivo.

Además pone de manifiesto que un 34% elige la hora de la cena para salir de ´tapeo´, siendo a un 43% indiferente al mediodía o por la noche, y un 19% prefiere tomarse esas raciones para comer. Para disfrutar de estos agradables y relajados momentos, el 63% dicen que la mejor compañía son los amigos, mientras que el 34% prefiere estar con la familia.

Según Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, "comer de raciones se ha convertido en parte de nuestra cultura gastronómica, y puede considerarse una alternativa saludable siempre y cuando no se desequilibre la dieta si se toman demasiadas grasas o por inclinar la balanza hacia un sólo nutriente".

No hay duda que el pan es el acompañamiento clave en esos momentos, además de ser la fuente principal de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas y minerales, y que no puede abandonarse en ésta época estival para no desequilibrar aún más la dieta, afirmó la doctora Marcela González-Gross. Por esto mismo los expertos recomiendan un consumo de pan diario de entre 220 y 250 gramos entre las diferentes comidas.