Portugal comienza a controlar los incendios que desde hace una semana asolan el pais. De los 351 focos que contabilizaban en la mañana de ayer, al cierre de esta edición 35 continuaban activos, mientras las llamas que consumían el parque natural de Serra da Estren pudieron ser controladas, según informó la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC). El incendio de Aldeia da Serra, situado en el municipio de Seia, en el distrito de Guarda (norte), fue dominado, mientras la Serra da Estrela, próxima a Castilla y León, continúa acosada por un incendio que deflagró en la madrugada de ayer en Arcozelo, en la localidad de Goiveia. Cerca de una centena de profesionales luchan contra este foco apoyados por 25 vehículos.

Tampoco mejoraba la situación en el parque natural de Peneda Gerés, fronterizo con Galicia, más de 180 efectivos trataban de controlar el fuego de Mezio-Travanca, en el distrito de Viana do Castelo, que mantiene su fuerza tras cuatros días.

Las últimas estimaciones elevan la superficie que ha ardido durante este año en Portugal a más 74.000 hectáreas, la mayoría como consecencia de incendios provocados.

Mientras tanto, en España, los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León dieron ayer por la tarde definitivamente por extinguido el fuego que desde el pasado lunes afectaba al término municipal de Encinedo, (León). En todo caso en la jornada de ayer los medios de extinción tuvieron que trabajar en otros cuatro fuegos en la misma provincia leonesa que quedaron controlados.

FORNELOS El informe elaborado por la Consejería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, que será remitido este mismo lunes al Juzgado de Instrucción número 2 de Redondela (Pontevedra), concluye que el fuego en que fallecieron dos brigadistas en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes se originó "en tres focos distintos" y con una "ignición simple", lo que apunta a que se trata de un incendio "intencionado" y "criminal".

Los consejeros de Medio Rural y Presidencia, Samuel Juárez y Alfonso Rueda, presentaron ayer el documento. Confirmaron que el desencadenante fue el "cambio súbito" del viento y defendieron la preparación de los brigadistas y la dotación de medios del Gobierno gallego, así como volvieron a reclamar colaboración ciudadana y que se "redoblenlos esfuerzos de todas las instituciones para acabar con la actividad incendiaria.

Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta en Extremadura por riesgo de incendios forestales, con valores "muy elevados".