La muerte del fundador de Apple, Steve Jobs, no pone en aprietos a la compañía. La Bolsa de Nueva York certifica esa opinión mayoritaria de los expertos con una cierta tranquilidad tras la triste noticia, más compras que ventas de las acciones de la firma de la manzana en Wall Street. Mientras lo habitual en el mundo de la empresa es que la muerte del fundador de una organización suponga el inicio de la crónica de una muerte anunciada, la mayoría de los analistas del sector valoran el esfuerzo de Jobs por dejar un legado con gran presente y un futuro asegurado a corto y medio plazo.

Lo que los expertos califican como el portfolio actual de productos de Apple disipa cualquier incertidumbre y consolida la imagen de la firma al frente del sector de la electrónica de consumo y la informática. Además de la buena salud de esa foto instantánea del Apple de hoy, lo cierto es que el elemento más valorado por el sector y los consumidores es la cultura innovadora de la marca que deja Jobs y que empapa a todos los estamentos de la firma, acostumbrada a estar siempre a la vanguardia del diseño y la tecnología.

Apple ha de agudizar el ingenio para mantenerse en la senda del éxito y seguir siendo un referente de la innovación pese a la ausencia de Steve Jobs. Las líneas maestras del futuro están puestas, el desarrollo de las órdenes por voz, iCloud y el sistema operativo móvil iOS 5 son la próxima etapa.

El futuro está en la nube

iCloud es probablemente la apuesta con más posibilidades de ser una fuente de desarrollo para Apple. Busca aglutinar y conservar los contenidos de los usuarios de forma automática y con independencia del dispositivo físico que lo genera, gracias a un funcionamiento basado en tecnología inalámbrica. Con esta propuesta, de descarga gratuita y compatible tanto con los dispositivos de la compañía de la manzana como con los PC, Apple pretende convertirse en una autoridad en materia de servicios en la nube, después de que su intento previo, MobileMe, no alcanzara el éxito esperado. Es mucha la competencia, pero Apple siempre ha sido capaz de ofrecer algo más e impactar en el segmento alto del mercado, el más rentable. iCloud persigue aunar en la nube los contenidos que se gestionan con iPhone, iPod Touch, iPad, Mac y PC, de manera que se pueda acceder a ellos con independencia del dispositivo y disponer siempre de su versión más actualizada.

Así, el contenido (música, libros, fotos, películas...) se almacena de forma automática e inalámbrica y se distribuye a todos los dispositivos sin requerir una sincronización. La capacidad de almacenamiento existente en la red de redes ya permite ese servicio a gran escala.

Sin Jobs, será más difícil

El legado de Jobs se dejará ver en los próximos dos o tres años. Más allá, dependerá de la labor de los actuales responsables de la compañía, de que encuentren no solo la manera de satisfacer las necesidades de los usuarios sino lo que es más importante en las grandes empresas de éxito, saber descubrir necesidades que el consumidor todavía no conoce. Sin Jobs, esa tarea será sin duda más difícil.