El sindicato CCOO de Extremadura ha lamentado el "trágico" fallecimiento de cuatro personas en un accidente laboral ocurrido este pasado miércoles en Burgos, tres de ellas extremeñas, y ha alertado de que la crisis económica "ha provocado que se reduzcan los recursos destinados a la prevención de riesgos y con ello haya aumentado la siniestralidad en el trabajo".

En nota de prensa, CCOO se solidariza con las familias y amistades de las personas fallecidas y traslada su disposición a resolverles cualquier cuestión que pueda surgirles en referencia a este accidente.

Las víctimas trabajaban en una obra de Fomento de Construcciones y Contratas en la presa de Castrovido y murieron como consecuencia del desprendimiento de una tolva que contenía unas 20 toneladas de hormigón, recuerda el sindicato.

Más allá de que la investigación aclare las causas de este accidente, CCOO advierte también de que "podría haber ocurrido en cualquier lugar de Extremadura, porque la crisis económica está sirviendo a muchas empresas como excusa para recortar costes en materia de prevención laboral".

Al respecto apunta que actualmente se está produciendo una "incoherencia" de "consecuencias muy graves" ya que, a pesar de que hay una caída de la actividad económica, que en sectores como la construcción es "especialmente notable", la siniestralidad se está "incrementando hasta tal punto" que en Extremadura "ya han muerto 19 personas en accidente laboral en lo que va de año", una cifra "bastante superior" a lo registrado el año pasado.

Esto es consecuencia a juicio del sindicato de que se están realizando "menos esfuerzos" para prevenir los accidentes y que la administración "lo está permitiendo". Por eso, CCOO exige tanto a las empresas como a la propia administración que "intensifiquen sus esfuerzos" en esta cuestión vital "y no busquen en la crisis una excusa para hacer recortes".

La "preocupación" por este "aumento" de la siniestralidad en el trabajo es otro de los motivos que lleva a los sindicatos a convocar esta tarde en Badajoz, a partir de las 20,00 horas, una manifestación por el trabajo decente, para reclamar "una salida de la crisis que se base en las personas y en el empleo y no es satisfacer simplemente las ansias de los mercados".

UGT de Extremadura también se ha pronunciado hoy con respecto a estos hechos, exigiendo que se cumplan las normativas vigentes en prevención de riesgos laborales, y ha lamentado la muerte en Castrovio de los cuatro obreros.

La Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT ha exigido a las administraciones públicas con capacidad sancionadora o coercitiva, a la Inspección de Trabajo y a la Administración de Justicia, principalmente, el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y un mayor esfuerzo para mejorar la labor inspectora.

Para el sindicato, este accidente mortal múltiple es una prueba más que demuestra la "negligente actitud" de la administración en su actividad preventiva, al igual que el "desprecio" y la "indiferencia" de algunos empresarios a la hora de velar por la seguridad de sus trabajadores.

Además, UGT ha criticado el incumplimiento reiterado de leyes y convenios colectivos como jornadas laborales excesivas, precariedad laboral, falta de formación profesional y en salud laboral e insuficientes medidas y medios por parte de la inspección de trabajo.

Asimismo, ha considerado que la integración de la prevención en los centros de trabajo es "insuficiente", ya que atiende más a un cumplimiento formal y burocrático de la norma que a la consecución real y efectiva de las obligaciones y cultura preventiva.

Para el sindicato, es el "miedo" del trabajador a quedarse sin empleo y la falta de inversión en medidas preventivas por parte del empresario lo que hace que los trabajadores sean los que paguen la crisis doblemente.

Asimismo, la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT ha anunciado que se va a personar como parte interesada en todas las actuaciones que de este último accidente se deriven, por lo que cursará la correspondiente denuncia a la Inspección de Trabajo, y valorará presentarse como acusación particular ante la Justicia ordinaria