El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó ayer que los jueces puedan imponer la custodia compartida de los hijos si los padres se oponen. El Poder Judicial se opone de este modo a la propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El pleno del órgano de gobierno de los jueces tomó esta decisión tras estudiar el anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio.

La comisión de estudios del CGPJ había elevado sus dudas sobre este anteproyecto, muy en concreto sobre la custodia compartida impuesta por el juez. El pleno ha suscrito por unanimidad el rechazo. Respecto a la guarda y custodia compartida, la reforma proyectada por el Gobierno pretende que esta pueda ser establecida por el juez sin que ninguno de los progenitores lo haya solicitado, con tal que ambos pidan la custodia exclusiva para sí. En la actualidad, esta posibilidad tiene un carácter excepcional, según el Código Civil.

Es en ese punto en donde el CGPJ identifica problemas porque, dice, dará lugar de manera "más que previsible" a un agudizamiento de "las tensiones y controversias que, frecuentemente, pueden surgir tras la ruptura de convivencia, en aspectos tan transcendentes como la educación, la vigilancia y el cuidado de los hijos". El dictamen señala que imponer la custodia compartida "no comportará ventaja o utilidad" y "difícilmente puede revertir en interés de los hijos". Por lo tanto, no servirá "para que los padres puedan desempeñar de mejor manera las funciones inherentes a la custodia". H