--Sobre el papel del Senado hay un debate permanente, ¿cómo se puede transmitir a la sociedad que es un órgano necesario?

--Los españoles en su momento decidimos que era bueno que España tuviese dos Cámaras y una de ellas --el Senado-- fuera de reflexión, de enfriamiento como dicen los americanos y ese papel está funcionando de manera muy acertada. Todas cuantas leyes han entrado en el Senado han sido mejoradas. Por otra parte, España es un país fuertemente descentralizado con 17 autonomías y esta Cámara es buena para articular ese debate territorial. Me parece mucho más beneficiosa para la sociedad un Senado donde sus miembros han sido elegidos directamente por los ciudadanos en listas abiertas, que no un Senado donde sus miembros son nombrados a dedo que es lo que plantean ahora algunos partidos políticos. Es necesario avanzar en la reforma del Senado y reforzar el carácter territorial de la Cámara y seguir en esta línea.

--El PP en Extremadura ha abierto el debate sobre la reducción de diputados. ¿Sería conveniente extrapolar esta idea al Senado?

--Los políticos tenemos la obligación de adaptarnos a las circunstancias y es verdad que en este momento hay un debate. Eso forma parte de la adaptación a las nuevas demandas de la sociedad y el Senado tampoco debe de cerrarse a eso. La reforma de los diputados en el Senado implicaría una reforma constitucional y por lo tanto hay que plantearlo primero dentro del marco del Senado y posteriormente se evaluará.

--Está en la calle también reducir ayuntamientos, mancomunidades...

--No sé si la fórmula es reducir ayuntamientos o buscar sinergias, porque puede haber fórmulas que se apoyen en agrupar o mancomunar servicios. Nosotros lo que tenemos que tener presente es que el ayuntamiento es la institución más próxima al ciudadano, pero es cierto que hoy las fórmulas y las demandas sociales han cambiado. Antes, las diputaciones se encargaban de los hospitales psiquiátricos, hoy a nadie se le ocurre. En la política municipal y provincial debemos avanzar en aquellas fórmulas que permitan que el servicio se preste de forma más eficiente posible en términos de coste y calidad del servicios.

--Monago plantea limitar los mandatos a dos legislaturas, ¿sería posible en otras instituciones?

--La idea se puede plantear pero supondría reformas estatutarias o de carácter constitucional. En todo caso creo que es un debate que Monago ha planteado y merece todo el respeto. Además viene de una comunidad que hoy está siendo referente a nivel nacional, que ha pasado de ser la comunidad con peores indicadores a liderar la recuperación económica.

--¿Cómo se ve a Monago en Madrid?

--Monago tiene el reconocimiento de todo el partido nacional, del Gobierno y del conjunto de la sociedad. Extremadura tenía un déficit de casi 5 puntos y cerró con un 0,6%, y esto que a veces no se entiende en la calle es tremendamente importante, porque la reducción de déficit es lo que nos va a hacer crecer en las políticas sociales y aplicar una rebaja de impuestos como la que se aplicará aquí.

--Siguen creciendo las voces que desacreditan a la clase política, ¿cómo se cambia esa sensación?

--Se pueden hacer muchas cosas, como las que hace Monago. Es cierto que épocas de fuerte crisis se genera una crisis social importante y que ha habido ejemplos de personas que no han respondido, pero eso no son los partidos. Tenemos que ahondar en el camino del rigor, de la transparencia y así se confiará en los políticos, porque fuera de la política lo que hay es la jauría, la política es la única forma en democracia para que se respeten y defiendan los derechos.