Apenas cuatro años después de haber estrenado la televisión digital terrestre (TDT), llega la primera reforma: desde mañana se pone en marcha un proceso de resintonización de todos los canales. La razón de este cambio, que afecta a cerca de 1,3 millones de edificios (unos 10 millones de viviendas), es que las frecuencias que ahora ocupan las cadenas deben quedar libres el 1 de enero.

A partir de esa fecha ocupará esas frecuencias liberadas la esperada tecnología 4G, que permite la telefonía móvil con internet de alta velocidad, algo que puede significar, según el Gobierno, un impacto económico de 12.000 millones de euros en los próximos años (el 1% del PIB). El Ejecutivo ya ingresó en el 2007 los 1.300 millones de euros que desembolsaron Telefónica, Orange y Vodafone en la subasta por las nuevas frecuencias del 4G, que estas operadoras esperan explotar en el 2015.

Por ello, los telespectadores deben resintonizar la tele desde mañana y hasta el 31 de diciembre, un plazo de dos meses que el Gobierno ha planificado y durante el cual los canales emitirán simultáneamente su señal por dos frecuencias (simulcast ): la actual y la definitiva.

Lo primero que hay que tener en cuenta en el momento de resintonizar es cómo se recibe la tele. Si la recibe por antena, esta puede ser individual o colectiva. Las viviendas unifamiliares y la mayoría de los edificios de menor tamaño o reducido número de viviendas suelen tener antena individual con amplificadores de banda ancha, capaz de captar todos los canales. Los de este tipo, simplemente deben activar la función de búsqueda automática de canales, que suelen tener los televisores, a través del mando a distancia.

BLOQUE DE VIVIENDAS En cambio, resintonizar es algo más complejo en los bloques de viviendas de tamaño medio o grande, que suelen estar equipados con dos sistema de transmisión de la señal de tele: monocanales y centralitas programables. Estos edificios pueden necesitar una adaptación de sus antenas, que debe realizar un antenista profesional.

El Ministerio de Industria calcula que en Extremadura hay casi 17.000 edificioss equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, que deben realizar las adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva. Esto afecta a unas 171.000 viviendas, y a unas 342.000 personas. Así, el resto de la población extremeña solo debe resintonizar su televisor a través de su mando. Por provincias, 9.188 edificios se ubican en la de Badajoz y 7.785 en la de Cáceres.

Cabe señalar que el Gobierno ha previsto ayudas, que se podrán solicitar, una vez realizadas las adaptaciones de las antenas colectivas. La cuantía de estas ayudas oscila entre los 100 euros (para centralitas programables) y entre 150 y 550 euros (amplificadores monocanal). El montante total de las subvenciones sumará en España unos 290 millones de euros, 5,8 de ellos en Extremadura.

CUMPLIR PLAZOS La principal duda es saber si se llegará al 31 de diciembre con todas las viviendas listas. Lara Alonso, directora de la Federación Catalana de Empresarios Instaladores de Telecomunicaciones (Feceminte), confirma que ya han recibido una "avalancha de peticiones de presupuestos", lo que hace prever que se verán desbordados por las demandas. "Hay muy poco tiempo para todo el trabajo que se viene encima. Y ya tenemos cola --reconoce Alonso--. Además, aunque los instaladores