Extremadura no implantará el permiso parcialmente retribuido, conocido como año sabático, para los docentes extremeños. Tras la propuesta registrada recientemente por el sindicato ANPE para implantar esta medida que ya existe en otras comunidades del país desde hace décadas y que supondría que durante cuatro años el docente cobrara el 85% de su salario para cobrar el año de descanso el porcentaje restante, la Consejería de Educación señaló ayer que no le parece «una propuesta adecuada». «Hay otras prioridades en las que trabaja el equipo de la consejería en pro de la recuperación de derechos perdidos entre el colectivo de los docentes y del alumnado». Por ello confirma que la propuesta de ANPE, que también había sido planteada hace años por el sindicato PIDE, «no entra en los planes de la consejería».

Asimismo, lo que sí plantea la consejería es recuperar las licencias por estudios retribuidas para los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes no universitarios para el curso 2018/19. «Estas licencias no se convocan en Extremadura desde el curso 2012/13, aunque sí se han continuado convocando las licencias no retribuidas».

Asimismo, la administración educativa destaca «el esfuerzo que en menos de dos años de gobierno ha hecho esta Consejería de Educación y Empleo en la recuperación de derechos para docentes, alumnado y familias de la región, como el incremento de 600 docentes más en las aulas en los últimos dos cursos, la recuperación de las rutas de transporte escolar gratuitas para el alumnado de las enseñanzas postobligatorias (FP y Bachillerato), que ahora cuenta con 628 rutas activas -en total-, el incremento notable para becas de libros de texto (15,7 millones en los dos últimos cursos), el nuevo sistema de adjudicación de destinos telemático y transparente, o disponer de un calendario de oposiciones docentes plurianual y consensuado con los cinco sindicatos de la enseñanaza con representación en la Mesa Sectorial de Educación, entre otros», explican.