La Consejería de Sanidad valenciana ha abierto una investigación para determinar si la muerte de una mujer de 46 años el pasado domingo fue causada por una intoxicación alimentaria, después de ingerir un menú degustación que incluía un arroz con colmenillas en el Riff, un restaurante de Valencia distinguido con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol. El cocinero y dueño del restaurante, el alemán Bernd H. Knöller, anunció ayer que permanecerá cerrado hasta aclarar lo sucedido y aseguró que «de las primeras investigaciones e inspecciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias».

La mujer había acudido el sábado al restaurante junto con su marido y su hijo para celebrar un cumpleaños. Allí solicitaron el menú degustación. Poco después de acabar la comida, los tres presentaron síntomas de una intoxicación con vómitos y diarrea, aunque no acudieron al hospital. Tanto el padre como el hijo evolucionaron positivamente, pero la mujer empeoró repentinamente y falleció de madrugada en su propio domicilio. Las asistencias sanitarias estuvieron cerca de una hora reanimándola sin éxito. El lunes se le hizo la autopsia y se está a la espera de los resultados. Durante la investigación realizada por los técnicos de la Conselleria de Sanitat se han registrado varios casos más, entre cinco y siete según las fuentes, aunque todos ellos con sintomatología muy leve, principalmente vómitos, y con buena evolución.

En una primera inspección la consejería no encontró deficiencias en el local y ayer se empezaron a analizar las muestras tomadas de los platos que componían el menú degustación. En un comunicado, Knöller aseguró que ha prestado toda su colaboración «esperando que lo antes posible se puedan establecer las causas de lo sucedido» y aprovechó para trasladar su «profundo pesar».