El Gobierno podría estar todavía a tiempo de aprobar antes de las elecciones la anunciada regulación de los patinetes eléctricos y la limitación a 30 kilómetros por hora (km/h) de las calles de un carril por sentido en todas poblaciones. Así lo cree la dirección general de Tráfico (DGT), que ha acelerado la tramitación de la reforma de los reglamentos de vehículos y de circulación que incluyen estas medidas hasta el punto de que ya ha confeccionado su propuesta final y la ha remitido al Ministerio del Interior.

El calendario que se había marcado la DGT fijaba el 1 de julio como la fecha para aprobar los cambios. Era coherente con el plazo de seis meses que suelen demorarse este tipo de reformas. Por esta razón el mismo director general, Pere Navarro, pensó que no iba a llegar a tiempo cuando Pedro Sánchez anunció que las elecciones generales se iban a celebrar el 28 de abril.

Una posterior consulta a sus servicios técnicos le han convencido de que el plazo, aunque apretado, podría ser suficiente. Al tratarse de un Real Decreto, no tiene que pasar por las Cortes y solo depende de la agilidad con que el Gobierno lo tramite. La DGT se ha empleado a fondo. Ha respondido en dos semanas las más de 400 alegaciones presentadas durante el período de información pública y ha introducido alguna modificación a raíz de las mismas. Ahora queda que Interior valide el texto y lo examinen el resto de ministerios.

«Hemos dado prioridad absoluta a la tramitación porque creemos que incluye mejoras importantes en la seguridad vial, demandadas por municipios y la mayoría de entidades del sector», explicó Navarro. La propuesta de reducción de la velocidad a 30 km/h (ahora es de 50 km/h en todas las calles) se puso en marcha después de que la mayoría de las grandes ciudades de España lo pidieran a la DGT, que también demandaban una regulación genérica de los patinetes para a poner fin al desorden creado por su rápida irrupción. Entidades como la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) urgen a Tráfico para que intente aprobar la normativa antes de las elecciones. El borrador establece que los patinetes eléctricos no podrán ir por la acera ni por «túneles urbanos, travesías, autopistas, autovías y carreteras convencionales».