Puede una empresa tecnológica que tiene decenas de millones de usuarios pasar de valer 1.000 millones de euros en el 2013 a venderse por menos de 3 en el 2019? La respuesta es sí, y supone una clara advertencia a todo proyecto tecnológico de éxito: aunque hoy funcione, no significa que en poco tiempo, si se tocan las teclas equivocadas, lo que era mina de oro se convierta en un producto insignificante.

Esta semana se conoció que Automattic, la empresa propietaria de la popular firma de blogs Wordpress, ha adquirido Tumblr. El precio no fue desvelado, pero los medios americanos apuntaron a unos tres millones de dólares.

COMPARATIVA

La cifra puede ser mucho o poco, dependiendo con qué se compare. El problema es que en el 2013, cuando Marissa Mayer cogió las riendas de Yahoo!, pagó 1.100 millones de dólares por esta popular red de blogs que, curiosamente, inventó lo que hoy en día es el retuit.

En el 2013 Tumblr tenía más de 100 millones de blogs y 300 millones de visitas. De estética simple, trinfaba por su sencillez y por el poder de la imagen. Siguió creciendo, pero otras redes sociales (Twitter y Facebook) comenzaron a tener éxito y a ser más populares. Tras la compra, Yahoo! no introdujo cambios ni recursos, Wordpress ganaba seguidores, y poco a poco Tumblr fue perdiendo visitas. Mayer no logró revitalizar Yahoo!, que fue compada por Verizon (2017).

La nueva propietaria, lejos de apostar por el servicio, dejó marchar al fundador Tumblr, David Karp. La puntilla llegó a finales del 2018, cuando prohibieron todo contenido pornográfico o erótico en la plataforma. La audiencia cayó en picado.

Ahora, Wordpress rescata al servicio. Tumblr y WordPress siempre han estado filosóficamente muy alineados, afirmó el consejero delegado de Automattic, Matt Mullenweg, en una entrada en la red social. En ella, calificó de oportunidad única la posibilidad de unir ambas plataformas. Sabía que teníamos que hacerlo, subrayó.