Hasta dieciséis incendios forestales han afectado a Galicia entre las jornadas del jueves y el viernes, el de mayor envergadura, el que afecta a Monforte de Lemos (Lugo), controlado desde las 13:48 horas de ayer y que ha arrasado un total de 465 hectáreas, según los cálculos provisionales.

Para su extinción, están movilizados, informa Medio Rural en un comunicado, tres técnicos, diez agentes, 49 brigadas, 24 motobombas, cinco palas, trece helicópteros y siete aviones.

Otro de los más virulentos es el originado en la parroquia de Sardiñeiro, en Fisterra (A Coruña), el cual continuaba ayer por la noche sin ser estabilizado y que ha devastado una superficie de 130 hectáreas. Para apagarlo se han movilizado ocho agentes, dieciséis brigadas, nueve motobombas, tres palas, seis helicópteros y cuatro aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En la provincia de Ourense, desde las 13:03 horas de ayer se encuentra estabilizado el fuego de Lobeira, que ha quemado 150 hectáreas dentro del Parque Natural del Xurés. En la zona operan un técnico, doce agentes, 37 brigadas, 15 motobombas, dos palas, siete aviones y otros tantos helicópteros.

En Porto do Son (A Coruña), está bajo control el fuego del lugar de Miñortos, que ha calcinado 89,4 hectáreas. Para su extinción, se han movilizado 18 agentes, 36 brigadas, 24 motobombas, tres palas, seis helicópteros y cinco aviones, así como efectivos de la UME.