La Consejería de Salud de Andalucía confirmó ayer el primer caso de coronavirus en la comunidad. También ayer se confirmó un segundo caso en Cataluña en un joven de 22 años que viajó recientemente en Italia. En total, en España se han detectado ya 11 casos de covid-19, 10 de los cuales son importados de otros países. Al cierre de esta edición, el último caso positivo se produjo en La Gomera.

La primera transmisión comunitaria es el caso andaluz. Se trata de un empresario sevillano de 62 años que había ingresado hace unos días en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) con fiebre y tos y que está evolucionando positivamente, aislado en el centro sanitario sevillano. Según explicó la doctora Inmaculada Salcedo, se trata del primer contagio local registrado en nuestro país, ya que el paciente asegura que no ha estado en contacto con personas que pudieran estar contaminadas ni ha viajado recientemente a Italia o China.

Hasta este momento, todos los casos de covid-19 en España habían sido importados, es decir, de personas que viajaron a otros países donde lo contrajeron. Pero el contagio de Andalucía ha sido el primero comunitario: el paciente se contagió en España. Esto no significa que la situación de España vaya a ser como la de Italia (con 11 muertos y más de 320 contagios), pues también en otros países como Francia y Alemania ha habido contagios locales y el brote fue contenido.

Tanto Salcedo como el director general de Salud Pública de Andalucía, José María de la Torre, explicaron que tras ser reconfirmado el positivo en covid-19 por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid, el paciente está siendo tratado según los protocolos oportunos para neumonía. Ambos ratificaron que, aunque sigue abierta la investigación epidemiológica, el afectado aseguró no haber estado en contacto con personas procedentes de los países más afectados, como el resto de contagiados en otros puntos de España, ni haber viajado a zonas consideradas de riesgo en estos momentos.

RIESGO MODERADO / En Barcelona, un joven de 22 años, residente que viajó a Milán (Italia) entre los días 22 y 25 de este mes, dio ayer positivo por covid-19. Es el segundo caso de Cataluña. El Ministerio de Sanidad ha fijado un riesgo moderado de transmisión por coronavirus en España. Así lo aseguró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Un AVE que enlaza Madrid con Sevilla tuviera que parar unos minutos en la capital andaluza ayer después de que dos de los pasajeros aseguraran haber estado en contacto con personas portadoras del covid-19, según confirmaron fuentes gubernamentales.

La cuarentena que las autoridades sanitarias canarias han impuesto a los huéspedes del hotel de cuatro estrellas de Tenerife donde se alojaban los italianos afectados por coronavirus está a punto terminar para al menos 106 personas. Las personas que regresarán a sus hogares en los próximos días bajo un «seguimiento activo domiciliario», son los huéspedes que llegaron al H10 Costa Adeje Palace el 24 de febrero. También podrán volver a casa los huéspedes tinerfeños y el personal laboral, que tienen permitido salir y entrar.

Del resto de huéspedes que tendrán que permanecer en cuarentena en el hotel los próximos 14 días, los asintomáticos podrán hacer vida normal. Los otros permanecer aislados en sus habitaciones al haber manifestado algún síntoma respiratorio.