«Lo mejor que se puede hacer en esta fase de la enfermedad, en todo el país, es aplicar las medidas de prevención», manifestó ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. «No hay cierre de fronteras, no es necesario que se suspendan los eventos que tengan muchas personas y no es necesario que se suspendan las ferias internacionales», apuntó.

En cualquier caso, y a pesar de que no están cerradas las fronteras, Vergeles recomendó que «si vamos a ir de viaje a una zona donde existe riesgo de contrario, intentemos evitarlo si no es estrictamente necesario». El consejero informó de que las principales zonas de contagio están en el norte de Italia, China y todas sus provincias, Singapur, Corea del Sur, Japón e Irán.

Aunque la mortalidad del coronavirus es baja (entre un 2% y un 3%), se trata de un virus muy contagioso. Las medidas que debe tomar la ciudadanía para protegerse son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a zonas de riesgo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también aconseja extremar precauciones en cuanto a higiene alimentaria.