El sur de España sigue siendo la principal entrada de droga en España, como prueba la detención en Marbella (Málaga) de uno de los principales distribuidores de heroína de todo el país. Un ciudadano turco que, desde Málaga, se dedicaba a la importación y distribución de heroína por toda España -fundamentalmente en Madrid, Galicia y Sevilla- a través de una compleja red clientelar. El narco fue detenido cuando trataba de mover, junto a otras tres personas desplazadas desde Galicia, un alijo de 27 kilos de droga que ha sido intervenido por la Policía Nacional.

La heroína procede de puntos muy alejados de España, principalmente Afganistán, y aunque los traficantes suelen moverla a través de Europa y entra por el norte del país, no son pocos los distribuidores que aprovechan la ruta de la coca o el hachís, que ya cuentan con infraestructura consolidada, para introducirla en el país por el norte de África y el Estrecho de Gibraltar o el Mar Mediterráneo. Esta parece ser la ruta escogida por uno de los mayores distribuidores del país, al que los agentes especializados en tráfico de drogas lograron identificar hace unos días en la Costa del Sol.

Tras confirmar su identidad, las pesquisas permitieron descubrir que estaba preparando un pase de droga, por lo que rápidamente se estableció un dispositivo de vigilancia en su entorno. Al cabo de varios días, los agentes observaron cómo contactaba con dos hombres que, a bordo de una furgoneta alquilada el día anterior en Galicia, se habían trasladado hasta Marbella. Los agentes descubrieron que los tres mantuvieron una breve conversación y, posteriormente, se dirigieron hasta un lugar donde intercambiaron varias bolsas de grandes dimensiones. A continuación, abandonaron el lugar en direcciones distintas.