Un tercer agente de la Policía Local de Cáceres dio ayer positivo en Covid-19 y se mantiene en aislamiento domiciliario, al igual que otros dos compañeros cuyos casos trascendieron el viernes. En total hay ocho agentes en cuarentena mientras se esperan los resultados de otros test. Fue una de las noticias destacadas en el segundo sábado de confinamiento, una jornada cargada de iniciativas en Cáceres para hacer frente al coronavirus y a sus efectos, como la apertura del albergue para los sintecho durante las 24 horas, el ofrecimiento de médicos jubilados y estudiantes como voluntarios, o el homenaje de DYA, ARA, Cruz Roja, y Policía Nacional y Local a los sanitarios de los dos hospitales.

Respecto a los positivos en la jefatura de la Policía Local, se sabe que el tercer infectado tuvo contacto con el segundo, y los dos primeros se contagiaron antes del Estado de Alarma. Todos permanecen estables. El ayuntamiento está intensificando las medidas para desinfectar coches patrulla y dependencias, pero el cuerpo no baja la guardia: seguirá vigilando la ciudad con turnos más continuados y dos agentes por coche, uno de ellos en el asiento trasero. De hecho, los efectivos continúan cumpliendo con sus tareas diarias. Ayer se sumaron al homenaje que los servicios de emergencias dedicaron a los sanitarios del San Pedro y del Hospital Universitario.

Este reconocimiento tuvo lugar desde las ocho de la tarde. Vehículos de ARA, DYA, Cruz Roja, Policía Nacional y Policía Local se aproximaron a las Urgencias haciendo sonar sus sirenas y sus aplausos. En el San Pedro estacionaron enfrente para bajarse y transmitir ánimos. Hubo un momento muy emotivo cuando parte del personal salió a devolver la ovación.

NADIE ESTÁ SOLO / Juan Cambero, presidente de ARA, explicó que la intención era mostrar su apoyo a los sanitarios, «que están luchando directamente contra la enfermedad con pocos recursos y pese a sus propias bajas». También DYA y ARA tratan de prestar un importante servicio a la ciudad, dentro de la red de voluntarios Red Cor. Por un lado, DYA se encarga del apoyo sanitario y la asistencia a personas solas, dependientes o con factores de riesgo. Por otro, ARA les compra alimentos y fármacos para evitar que se lo encarguen a otros ciudadanos y reducir así la afluencia en las calles. «Cuantos menos salgamos, mejor», explica Juan Cambero. Los mayores pueden telefonear al número 927 212339. Los servicios sociales se mantienen a la escucha en el 927 212335.

¿SE REABRE EL HOSPITAL? / Todas estas medidas para evitar que suban los contagios: ayer se contabilizaban 180 positivos en el Área de Salud de Cáceres. Por ello se sigue escuchando la posibilidad de reabrir el Hospital Nuestra Señora de la Montaña. Desde el PERIÓDICO se preguntó ayer al SES si estudia dicha alternativa. «En esta alarma todos los escenarios son posibles e informaremos puntualmente de ellos», respondieron sin negar la opción. No obstante, agregaron: «Hasta entonces todo es ruido y rumores».

Y como parece que el pico de la pandemia todavía no se ha alcanzado, el Colegio de Médicos también se ha querido movilizar «ante la posible necesidad de personal sanitario en los próximos días», según explica en un escrito. Está dirigido a los licenciados en medicina pendientes de realizar el MIR y que hayan finalizado sus estudios en los últimos años, para que se inscriban como voluntarios en un listado que realiza el colegio cacereño, de cara a una posible incorporación donde se requiera su ayuda.

La respuesta ha sido muy buena. Solo el primer día se han presentado una treintena de voluntarios de Cáceres y otras provincias, entre ellos médicos jubilados (menores de 70 años) que pueden trabajar en segunda línea. El colegio afirma sentirse «muy orgulloso de la cantidad de respuestas recibidas» y de la labor que están desarrollando los sanitarios ante la crisis del coronavirus.

COLABORACIÓN EJEMPLAR / También ayer se anunció que el albergue habilitado en Valhondo estará abierto las 24 horas gracias a la financiación de la Junta y el Ayuntamiento de Cáceres, para reducir el riesgo de contagios de las personas sin hogar. Ofrece 18 habitaciones, baños, comida. calefacción... Cruz Roja aporta ropa de cama y material de higiene, mientras que Cáritas de Coria-Cáceres lleva la gestión. El SES ofrece atención sanitaria.

Consultas ‘on line’ de Oncología y Pediatría

Nadie puede negar el esfuerzo que están realizando los sanitarios desde la primera fila, con los infectados, y desde donde pueden. En Cáceres se conocieron ayer dos nuevas iniciativas. El Servicio de Oncología ofrece un correo para aclarar todas las dudas posibles desde casa: ‘oncocc2020@gmail.com’. También los residentes de Pediatría resuelven los interrogantes que puedan surgir a las familias con niños en el hogar, a través del correo ‘resispediacc@gmail.com’, o por mensajes a sus perfiles de Facebook e Instagram.