El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, firmó ayer un bando que publica hoy por el que endurece la medidas decretadas por el coronavirus y recuerda la prohibición de viajar a segundas residencias. "Se acerca un fin de semana especialmente complicada y nadie que venga de fuera va a ser bien recibido. No es momento de ocio ni vacaciones", ha dicho el regidor.

En el bando el alcalde recuerda que el decreto del estado de alarma de la nación regula las limitaciones de la libre circulación de los ciudadanos, entre ellas no se encuentran como autorizados los desplazamientos de ciudadanos procedentes de distintos territorios, incluso de otras regiones hacia segundas residencias ubicadas en nuestra ciudad.

En consecuencia, dice el bando, "queda terminantemente prohibido el desplazamiento a la ciudad de Cáceres tanto individual, en grupo o familia hacia segundas residencias, chalets o similares, cualquiera que sea el punto de donde se proceda, con la advertencia de que el incumplimiento de tal prohibición determinará la aplicación de la correspondiente sanción administrativa y, en su caso, la imputación de un eventual delito de desobediencia".

En este mismo bando, Salaya indica que "en el caso de que se apreciara un anómalo tráfico de ciudadanos, especialmente el de llegada a la ciudad y procedente de otras zonas que permita intuir los prohibidos desplazamientos a los que se ha hecho referencia, se pondrá inmediatamente en conocimiento de policía local, Nacional o Guardia Civil, para que adopten las medidas sancionadoras necesarias".

El alcalde aclara que este bando se dicta como medida de contención extraordinaria destinada a evitar o limitar la extensión del Covid-19 y "la minoración de los perniciosos efectos que sobre la salud de los ciudadanos viene provocando".