Aragón, La Rioja, Navarra y Andalucía aprobarán esta semana el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social, medida que han aprobado ya Extremadura, Cataluña y Baleares, y que estudian Asturias, Cantabria, Navarra y Murcia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el sábado que trasladará este lunes al comité técnico de seguimiento de la pandemia la utilización obligatoria del uso de mascarillas como consecuencia de los rebrotes en España.

Y ayer el ejecutivo aragonés avanzó que este lunes aprobará la obligatoriedad, cuyos detalles explicará en una comparecencia la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francis Falo.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja apuntó que aprobará en su próxima reunión, prevista para el inicio de la semana, el uso obligatorio de mascarillas para prevenir los contagios. Navarra informó que trabaja en una regulación similar, tras encadenar tres jornadas de repunte y varios alcaldes de Murcia pidieron que el endurecimiento de la normativa también se apruebe en su comunidad.

Extremadura, Cataluña y Baleares ya establecieron el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos aunque se respete la distancia de seguridad para evitar la propagación del coronavirus. En Baleares, el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y la limitación de las reuniones entra en vigor hoy, cuando se podrá multar con 100 euros a quienes no lleven las protecciones faciales y hasta con 600.000 a los que se lucren con fiestas de excesivo aforo.

Por otra parte, agentes de la Ertzaintza encontraron ayer sin vida en un domicilio de Eskoriatza (Guipúzcoa) al posible paciente cero que originó un brote en la localidad tras contraer presuntamente el covid-19 en Madagascar. Ya en el País Vasco, infectó al dueño de un bar de la citada localidad y a su mujer. El fallecido estaba confinado en casa y no contestaba a las llamadas.