Situada en pleno casco antiguo de la localidad ourensana de Allariz, Massimo Dutti for&from vuelve a abrir sus puertas tras una ampliación y reforma, para seguir trabajando en la inclusión social y laboral de personas con discapacidad. Un espacio cuyo proyecto de interiorismo apuesta, además, por materiales nobles como la piedra o la madera de Galicia.

El proyecto de renovación de la tienda de la Rua Fonteiriña, en el centro histórico de Allariz, añade la primera planta del edificio a la superficie comercial e introduce el nuevo concepto de interiorismo de la firma.

El local for&from de Massimo Dutti forma parte de una iniciativa social puesta en marcha en 2002 por Grupo Inditex basada en un modelo de tienda en el que las personas son el centro del proyecto y donde la moda es la vía para alcanzar los objetivos: dar una oportunidad laboral real a personas con discapacidad en un espacio renovado que cuenta con 400 metros cuadrados de moda y solidaridad.

For&from ofrece la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida a personas con discapacidad, también en su entorno a través de la sensibilización, concienciación y puesta en valor de sus capacidades. Tras la formación del equipo en tienda, se desarrollan laboralmente en un espacio comercial de referencia, rompiendo así barreras y estereotipos.

Historias de personas

La tienda de Allariz está gestionada por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), y desde que en 2007 abriera sus puertas ha formado parte del programa del Grupo Inditex, a través de un trabajo conjunto pleno.

Aquí trabaja Rai quien, a sus 38 años, es el más veterano de la tienda ya que lleva 14 años "trabajando en lo que le gusta", junto a Sara, encargada desde hace 11 años, y sus compañeros Aurora, Inés, Tere, Jose y Manel. Ahora, tras la reapertura, empiezan una nueva etapa con el mismo propósito de autoexigencia y compromiso que cualquier otra tienda de Massimo Dutti y de Inditex, siempre con el objetivo de garantizar la mejor experiencia de compra para los clientes. Mientras, ellos siguen escribiendo cada día sus experiencias con nombre propio, y siguen construyendo su proyecto de vida.

Durante el tiempo que han durado las obras de reforma del local, todos los empleados han seguido con su actividad a través de programas de actualización formativa que favorecen su enriquecimiento profesional y personal.

Tras 14 años de vida, for&from ha facilitado la incorporación al mercado laboral de decenas de personas con discapacidad. Por la tienda de Allariz ya han pasado 30 personas con discapacidad, y 24 de ellas han terminado un itinerario formativo hasta formar parte de la plantilla de una tienda ordinaria, demostrando las mismas capacidades.

Inclusión con enfoque empresarial

La base del programa for&from es la creación de una red de tiendas autogestionables a través de la unión entre el Grupo Inditex y las distintas ONG. Por un lado, Inditex pone en marcha la tienda, la formación de los empleados para gestionar la tienda, y los productos que se ponen a la venta son prendas y complementos de la temporada anterior a precios muy competitivos.

Por otro, la ONG, en este caso de Allariz es COGAMI, también da formación a los trabajadores y les diseña un itinerario profesional individualizado y a la medida de las necesidades de cada persona, con el fin de que cada uno tenga un proyecto de vida. Alrededor de todo ello, existe todo un trabajo de acompañamiento y apoyo a todas las tiendas que forman parte del programa por parte del Grupo.

No se trata por tanto de una simple donación, todo lo contrario. Se trata de un proyecto empresarial que funciona, un modelo circular que se mantiene vivo y en movimiento gracias al esfuerzo de las personas que trabajan en él, ya que es parte del modelo de inclusión. Tanto es así que, a través de la venta de la ropa y complementos, la tienda de la villa ourensana ha obtenido, desde su apertura, unos 800.000 euros de beneficio que han revertido de manera íntegra en los proyectos sociales de COGAMI, la entidad gestora.

Expansión for&from

El programa, a punto de cumplir dos décadas, ha ido creciendo poco a poco desde que abriera su primera tienda for&from en la localidad barcelonesa de Palafolls. Cataluña marcaba así el punto de partida, al que se han ido sumando, además de Massimo Dutti, otras marcas como Bershka, Pull&Bear, Oysho, Stradivarius y Grupo Tempe.

La estrategia de expansión e implantación del proyecto ha estado definida por la priorización de las áreas geográficas en las que se encuentran las sedes de las marcas del Grupo. Esto ha facilitado la vinculación con el territorio y la participación de los propios empleados.

Más allá de esta estrategia existe un trabajo conjunto y muy estrecho entre las entidades sociales que participan en el programa. En estos casi 20 años, el programa for&from de Inditex ha dado la oportunidad de integrarse en el mercado laboral a 532 personas con discapacidad. También ha generado más de siete millones de euros de beneficio, cantidad que se invierte íntegramente en los proyectos sociales de las organizaciones que gestionan las 15 tiendas que tiene en la actualidad.

Además de COGAMI, Inditex trabaja con Fundació El Molí d’En Puigvert, Moltacte, APSA (Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante), Fundación Prodis y, más recientemente, Fondazione Cometa (Italia), todas ellas especializadas en la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad para gestionar las tiendas.

La estrecha colaboración entre las organizaciones sociales y Grupo Inditex aporta un refuerzo y un respaldo a la sostenibilidad del programa y utilidad del mismo.